viernes, febrero 17, 2017

Libros: Bajo los montes de Kolima

Bajo los montes de Kolima

Lionel Davidson
Salamandra
Barcelona
2016
544 págs. 
Los montes de Kolima es uno de los rincones más inhóspitos del planeta: un páramo helado, azotado por vientos despiadados y sumido en noches eternas.
Ubicado en medio de la tundra siberiana, no fue por casualidad que alojara el gulag cuya sola mención provocaba escalofríos durante el tiempo en que estuvo operativo. Pero también oculta otro tipo de horrores. Un centro de investigación cuyos trabajadores tienen prohibida la salida y donde, bajo extremas medidas de seguridad, los rusos realizan experimentos tan turbios y secretos que su existencia se niega oficialmente.
La última y más aclamada novela de Davidson conduce al lector por un sinfín de peripecias en las que su protagonista deberá cruzar fronteras de forma ilegal, fingir acentos de otros idiomas, usar la violencia, improvisar vías de escape imposibles, lidiar con enemigos como contramaestres despiadados, burócratas rusos o científicos chiflados...
Lionel Davidson (1922-2009) empezó su andadura en la agencia de noticias Keystone, para la que realizaba reportajes por toda Europa. Fue en uno de esos viajes de trabajo cuando se le ocurrió el argumento de su ópera prima, The Night of Wenceslas (1960), un thriller ambientado en la Guerra Fría que supuso un gran éxito comercial, con el que ganó el prestigioso premio Gold Dagger de la Crime Writers’ Association y que contó con una versión cinematográfica. Tras otras seis novelas que lo consagraron como uno de los referentes del género junto a nombres como los de Eric Ambler y John le Carré, siguió un silencio literario de dieciséis años que rompió con Bajo los montes de Kolima (1994), una obra que lo devolvió a la primera línea y contribuyó a que en 2001 fuera galardonado con el Cartier Diamond Dagger a toda su trayectoria.

No hay comentarios: