jueves, febrero 02, 2017

Libros: Toda pasión apagada

Toda pasión apagada

Vita Sackville-West 
Traducción de Beatriz García Rios
Alfaguara 
Madrid
2016
232 págs.
«Se preguntó qué heridas eran más profundas: las desgarradas heridas de la realidad, o las hondas e invisibles magulladuras de la imaginación.»
Lord Slane, baluarte del Imperio y gran estadista, ha muerto. Le sobreviven su viuda y seis hijos dispuestos a ocuparse de ella. Pero Lady Slane tiene otros planes: la sumisa esposa y complaciente madre quiere al fin vivir su propia vida. En una pequeña casa, en Hampstead, rememorará sus sueños de una juventud y pasará dulcemente el tiempo que el destino le conceda junto a aquellos que ha escogido: una doncella francesa, el carpintero y hasta un excéntrico millonario, enamorado de ella en la India cincuenta años atrás.
Toda pasión apagada es una de las obras maestras de Vita Sackville-West, y suscitó el entusiasmo de Virginia Woolf, cuyo libro Una habitación propia sin duda había influido en el de su amiga.
Reedición de una de las mejores novelas de Vita Sackville-West, en la que una anciana y elegante viuda hace un repaso de su vida de casada.
Vita Sackville-West (1892-1962) formó parte muy activa del Grupo de Bloomsbury, escribió poesía, biografías y tratados de jardinería; íntima amiga de Virginia Woolf, ésta la tomó como modelo de su Orlando. Publicó varias novelas, de las cuales Los eduardianos, 1930 (Austral), y Toda pasión apagada, 1931, son, sin duda, las mejores. Su sentido crítico, su ironía y su notable inteligencia hicieron de ella un personaje sujeto al compromiso intelectual y personal con el mundo de su tiempo.

No hay comentarios: