viernes, noviembre 13, 2015

Mitos: Jasón y los argonautas (III)

(cont.)
La leyenda de Jasón está compuesta de dos asuntos: la expedición de los argonautas en busca del vellocino y el tema del amor/desamor entre Jasón y Medea. Jasón es ayudado por mujeres y diosas: por las diosas Atenea, Hera, Afrodita y Eros y por las magas Circe y Medea. Pero hay un dios que se opone a su vuelta por el crimen de Apsirto, es Zeus, que se opone enviándole continuas tempestades y tormentas y desviándole de su viaje de vuelta hacia Libia, Ánafe, etc.
Arcangelo Migliarini: Atamante preso dalle Furie, 1801.
 Accademia di San Luca, Roma, Italia
En la literatura:
  1. Odisea. Episodios de las sirenas, Escila y Caribdis, rocas errantes. En el canto XII, se menciona la nave Argo. Se menciona Pelias y Eetes. 
  2. En Hesíodo: Teogonía, se cita a Medea.
  3. Píndaro, IV Pítica del S.VII a.C. Se celebra la victoria del rey de Cirene, Arcesilao y comienza con la predicción del oráculo de Delfos y de Medea a Eufemo y a Bato, ascendientes de Arcesilao para que funden la colonia de Cirene (Libia nombre de la ninfa a hija de Épafo) en el 630 a.C y se narran las aventuras de Jasón y Medea. El dios Tritón bajo la apariencia humana de Eurípilo se le aparece a Eufemo y le da un terrón encomendándole fundar Libia.
  4. Apolodoro, Biblioteca mitológica. 1, 9,28. Apolodoro. Epítome 1,5-6. De la biblioteca mitológica de Apolodoro proceden las aventuras siguientes: El Gigante Talos (1, 9,26), Fineo y las Harpías (1, 9, 21), las Rocas Simplégades (1,9, 22). Jasón en la Cólquide, los dos toros de Hefesto, Medea duerme al dragón y roba el vellocino (1, 29, 23). El regreso de los argonautas: Medea despedaza a Apsirto, las Sirenas, Escila y Caribdis, Rocas errantes,(1, 9, 24).
  5. Higino, Fábulas 23 y 27.
  6. Eurípides, Medea, S.V, a.C. Destierro en Corinto y venganza de Medea. La obra se centra en Corinto cuando Jasón repudia a Medea y se casa con la princesa Glauca, hija de Creonte, el rey de Corinto. El destierro de Medea y de sus hijos por Creonte desencadena el desenlace trágico con la muerte de Glauca y de los dos hijos de Jasón por obra de Medea. Esta huye a Atenas en un carro alado tirado por dragones y sus hijos a los que entierra (Medea no le deja a Jasón hacerlo).
  7. Apolonio de Rodas, Argonáuticas (IV, 410-470) y (IV, 811). Las mujeres lemnitas se narra en Argon. (1, 224-225). El gigante Talos en Argon. (IV, 1636-1680). Las Argonáuticas, del S.III a.C, es un poema épico compuesto en hexámetros dactílicos, que consta de IV libros. Termina con la entrega del vellocino de Jasón a Pelias.
  8.  Pausanias ii, 3,6.
  9.  Parmenisco. Escolio a Medea de Eurípides, 9.
  10. Eliano. Varia Historia
  11. Diodoro Sículo. Biblioteca histórica IV, 54-55.
  12. Ovidio. Metamorfosis.
  13. Horacio. Heroidas, cartas de Medea a Jasón.
  14.  Valerio Flaco. Argonáutica órfica. 
  15. Séneca. Medea.  
St. Lynch: Jasón arriba a la isla de Lemnos, 2007.
(cont.)

No hay comentarios: