Franco y el III Reich
Las relaciones de España con la Alemania de Hitler
Luis Suárez Fernández
La Esfera de los Libros
Madrid
2015
608 págs.
Hitler se suicidó con Eva Braun en el búnker de Berlín en abril de 1945. Franco murió por causas naturales más de treinta años después aún en el poder. La forma en la que ambos fallecieron no es lo único que les separaba: el español era un católico practicante mientras que el alemán llegó a ser tildado por el Vaticano como «neopagano»; sus respectivos regímenes diferían en que el Tercer Reich sometía a la sociedad y al estado al partido —totalitarismo—, mientras que en España se sometía a todos los partidos y a la sociedad al estado —autoritarismo—; Hitler consideraba la guerra como un instrumento imprescindible para su nuevo orden y Franco que era un mal al que solo había que acudir cuando no había otro recurso…
Luis Suárez, académico numerario de la historia, explica, sin juzgar, cómo fueron las relaciones entre España y el Tercer Reich —y entre sus líderes— desmintiendo la interpretación imperante hoy en día en la que se muestra a nuestro país como un mero satélite del Eje durante la Segunda Guerra Mundial.
Luis Suárez Fernández (Gijón, 25 de junio de 1924) estudió Filosofía y Letras en las Universidades de Oviedo y Valladolid, y se doctoró en Historia el 16 de junio de 1947 por la Universidad de Madrid. En 1955 obtuvo la cátedra de Prehistoria e Historia Universal de las Edades Antigua y Media y de Historia General de la Cultura en Valladolid, llegando a ser decano (1963) y rector (1965-1972), y como tal fundó la primera cátedra universitaria de Cine. En 1973 pasó a la cátedra de Historia Medieval de la recién inaugurada Universidad Autónoma de Madrid, al tiempo que dirigía (entre 1975 y 1978) la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC (ya era jefe de sección de la Escuela de Estudios Medievales del CSIC desde 1956).
Suárez fue uno de los pocos historiadores que pudo investigar inicialmente en el archivo personal depositado en la Fundación Francisco Franco, lo cual le permitió publicar en 1984 Francisco Franco y su tiempo, una extensa obra en ocho volúmenes.
En 1994 ingresó en la Real Academia de la Historia con un discurso titulado «Monarquía hispana y revolución Trastámara». Fue contestado por Juan Pérez de Tudela y Bueso. En 2001 recibió el Premio Nacional de Historia por su obra Isabel I, reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario