viernes, noviembre 27, 2015

Libros: Europa. Un salto a lo desconocido

Europa. Un salto a lo desconocido

Victoria Martín de la Torre
Encuentro
Madrid
2015
293 págs.
En estos momentos de zozobra económica e institucional, entre el rescate griego y el debate sobre la unión aduanera, la llegada de refugiados o la soberanía de los países, es interesante conocer mejor los orígenes y la historia de la Unión Europea de la mano de los Padres de Europa.
Jean Monnet, Konrad Adenauer, Robert Schumann, Alcide De Gasperi y Paul Henri Spaak son los protagonistas de ese salto a lo desconocido que supuso la creación de las comunidades europeas tras las dos guerras mundiales y que logró la unión de un continente devastado.
La periodista Victoria Martín de la Torre ha llevado a cabo un trabajo exhaustivo de documentación para acercarnos de manera divulgativa las escenas que rodearon a los tratados, alternadas con las biografías de los padres de Europa. Una estructura que permite múltiples niveles de lectura.
Entrevistas, memorias, archivos y discursos estudiados durante doce años han servido para realizar un relato pormenorizado de los hechos. No es un libro de historia al uso. Apenas hay notas al pie de página, salvo algunas aclaraciones. En ocasiones, la autora se sumerge en el pensamiento de los protagonistas por lo que es más bien una historia política novelada.

No hay comentarios: