miércoles, noviembre 18, 2015

Libros: La corte de Felipe VI

La corte de Felipe VI

Amigos, enemigos y validos: las claves de la nueva monarquía

Daniel Forcada, Alberto Lardiés
La Esfera de los Libros
Madrid
2015
432 págs. 
Amigos, enemigos y validos pululan en el entorno más cercano de Felipe VI y la reina Letizia y constituyen, en el sentido más amplio de la palabra, la corte de los nuevos reyes de España. Unos reyes que se han empeñado en regenerar la institución, apartar del primer plano a las ovejas negras de la familia y marcar distancias con el funcionamiento opaco que caracterizó la era de don Juan Carlos.
Este es el retrato en crudo de una familia desestructurada, recelosa entre sí, en la que unos intrigan contra otros, y unida por un único objetivo: la supervivencia de la Corona. En estas páginas se detallan todos los círculos concéntricos que giran en torno a los inquilinos de La Zarzuela. Desde los amigos de la jet set y la alta sociedad que han acompañado a Felipe cuando estudiaba en el Colegio de Los Rosales y que nunca han terminado de entenderse con doña Letizia, hasta sus compañeros del mundo del deporte, la vela y el empresariado, pasando por los altos cargos que trabajan en palacio. Todos ellos, algunos desconocidos para el gran público, forman parte de la esfera de confesores y consejeros del nuevo monarca, un hombre prudente y poco campechano.
Este es un libro sobre la corte, pero no un libro cortesano. En sus páginas el lector encontrará palabras inesperadas –«¿Acaso soy el único español que no se puede divorciar?»–, pactos soterrados, venganzas familiares y otros muchos secretos sobre los amigos del hombre y los hombres del rey.
Daniel Forcada (Tudela, Navarra, 1983), periodista de El Confidencial, se ha especializado en los últimos años en información parlamentaria. Actualmente coordina la sección de Comunicación del periódico. Eligió ser periodista, como tantos otros, para viajar, conocer a los protagonistas de la actualidad y estar en aquellos lugares donde ocurren las cosas que importan a la gente. Puro idealismo...
Éste es su cuarto libro después de haber publicado una biografía sobre el periodista Luis María Anson (2010) –también en La Esfera– y un retrato político sobre el exlíder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba –ambos junto a Alberto Lardiés– y El negocio del poder, escrito con Federico Quevedo, sobre los privilegios de la «casta», que fue publicado en 2009, mucho antes de que algunos partidos hicieran célebre esta expresión.
Aprendió el oficio en la Universidad de Navarra y dio sus primeros pasos en la profesión en medios como Radio Navarra, Onda Cero, Informativos Telecinco o Radio Nacional de España. Ha sido redactor jefe de dos periódicos universitarios, Menos 25 y Menos 20 y, en 2005, ganó el premio Diario de Navarra de Periodismo.
Alberto Lardiés Galarreta (Castejón, Navarra, 1983) estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente en El Español, ha pasado por las redacciones de Diario de Navarra, ABC, La Gaceta de los Negocios y Vozpópuli, entre otros medios. Ha obtenido varios premios literarios, como el tercer puesto en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2008, con su primer libro, El rostro de Caronte (y otros relatos). Debutó en la novela con Los papeles de Barrabás y antes publicó dos biografías junto a su amigo Daniel Forcada: Anson, una vida al descubierto ˗en esta misma editorial˗ y Los mil secretos de Rubalcaba. También dirigió y presentó el programa radiofónico Albertos hasta el amanecer.
Entiende la literatura y el periodismo como dos vías paralelas con las que explorar y referir un mundo de afectos y batallas incomprensibles. Siempre tiene en mente su siguiente libro.

No hay comentarios: