sábado, junio 20, 2015

Libros: El individuo sin individualidad

El individuo sin individualidad

Giuseppe Capograssi 
Ediciones Encuentro
Madrid
2015
96 págs.
Este breve ensayo, que inaugura la publicación de las obras de Giuseppe Capograssi en España, pertenece a la última etapa del itinerario de su autor, fuertemente marcada por el protagonismo del individuo histórico concreto, en el que palpitan los problemas de la existencia. Capograssi describe en él su tiempo como una época de desaparición del yo, en la que unos individuos sin fuerzas, cada vez más iguales entre sí, carecen del sentido de la historia y de nexos vitales con sus padres. Este individuo sin individualidad, que ya no siente la vida y su destino como un problema y ha dejado de percibir a Dios como una presencia, se lanza desesperado a los regímenes de propaganda de masas y a la ética de la perversión. Son dos intentos paradójicos y extremos de redescubrir su identidad. 
Giuseppe Capograssi es uno de los pensadores más realistas, originales y lúcidos que ha tenido el pasado siglo en Europa. Albergaba la sola ambición de ser "descubierto con alegría por los jóvenes (...) entre los libros olvidados y fuera de moda".
Tras las huellas de Vico, Capograssi buscó siempre la verdad dentro de la historia. Se esforzó por entender su «época tan abierta y sincera en lo que tiene de positivo y de negativo», convencido de que lo mejor que puede hacer el pensamiento es «tratar de conocer la vida en la que vive». Este fue su programa vital: observar con atención la experiencia humana histórica para comprender su sentido. 
Mirando el mundo humano con ternura, esperanza y sin miedo, en El individuo sin individualidad describe lo que ve: el mundo laboral, el ocio, los ordenamientos jurídicos, los regímenes totalitarios con sus campos de concentración, las guerras... Todo parece mostrar la desaparición del yo. En sintonía con Heidegger, pero también con Blondel, Pascal y San Agustín, resalta que en los regímenes de masas y en la vía de la perversión el individuo se toma por lo que es, «una existencia sin esencia» cuya exigencia más íntima es recuperar esta, es decir, redescubrir su identidad. Toda la dramaticidad y belleza de nuestro tiempo tienen que ver con esta búsqueda del "individuo común, anónimo, estadístico" que, debatiéndose entre la futilidad y la nostalgia del infinito, anhela una esperanza que salve su presente. 
Giuseppe Capograssi (Sulmona 1889-Roma 1956) estudió Derecho en Roma, obteniendo la licenciatura en 1911. Inició su itinerario académico en 1925 como ayudante de Giorgio del Vecchio en la Cátedra de Filosofía del Derecho de la Universidad La Sapienza de Roma. A partir de 1933 enseñó sucesivamente, como Catedrático, en las Universidades de Sassari, Macerata, Padua y Nápoles. En 1950 volvió a Roma. Morirá pocos meses después de su nombramiento, en 1955, como Juez del Tribunal Constitucional italiano.
Marginado por el mundo intelectual italiano y político de su época, debido a su libertad de espíritu y su declarado antifascismo, ejerció un notable influjo en juristas de muy diversas ramas del derecho. Insigne jurista, filósofo y escritor, es uno de los grandes pensadores europeos de la primera mitad del siglo XX que suscita un interés creciente en un público cada vez más laico y amplio, como muestran los estudios continuos sobre su obra y los múltiples congresos recientes dedicados a su pensamiento.

No hay comentarios: