jueves, junio 11, 2015

Cuentos y fábulas: El ángel de la muerte

Apólogo Salomón y Azrael o El ángel de la muerte

Un hombre vino muy temprano a presentarse en el palacio del profeta Salomón, con el rostro pálido y los labios descoloridos. 
Salomón le preguntó: 
- ¿Por qué estás en ese estado? 
Y el hombre le respondió: 
- Azrael,  el  ángel  de  la  muerte,  me  ha  dirigido  una  mirada  impresionante,  llena  de  cólera. ¡Manda al viento, por favor te lo suplico, que me lleve a la India para poner a salvo mi cuerpo y mi alma! 
Salomón  mandó,  pues,  al  viento  que  hiciera  lo  que  pedía  el  hombre.  Y, al  día  siguiente,  el profeta preguntó a Azrael: 
- ¿Por qué has echado una mirada tan inquietante a ese hombre, que es un fiel?
Le has causado tanto miedo que ha abandonado su patria. 
Azrael respondió: 
- Ha interpretado mal mi mirada. No lo miré con cólera, sino con asombro. Dios, en efecto, me había ordenado que fuese a tomar su vida en la India, y me dije: 
- ¿Cómo podría, a menos que tuviese alas, trasladarse a la India? 
Yalal ad-Din Muhammad Rumí, también conocido como  también conocido como Mawlana, Mavlana o Mevlânâ, que significa "Nuestro Señor" en árabe  (con sus adaptaciones fonéticas al persa y turco, respectivamente).
Antología de cuentos e historias mínimas
Espasa Calpe
_______________
Apólogo: Es una narración parenética cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético o moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja. A diferencia de la fábula, que puede estar escrita en verso o en prosa, el apólogo solo aparece en prosa, no suele estar protagonizado por animales sino por personas.
Parenético, ca. (Del gr. παραινετικός). Adj. Perteneciente o relativo a la parénesis (del gr. παραίνεσις; de παραινεῖν, exhortar). F. Exhortación o amonestación.

No hay comentarios: