viernes, junio 05, 2015

Libros: La gran revolución americana

La gran revolución americana

Raíces ideológicas de la política exterior de Estados Unidos

Pedro F. R. Josa
Prólogo de Florentino Portero
Ediciones Encuentro
Madrid
2015
Ediciones Encuentro presenta La gran revolución americana, un estudio histórico sobre la ideología subyacente en la estrategia exterior de Estados Unidos desde la Independencia hasta hoy.
¿Por qué la Independencia americana dio como resultado una nación democrática liberal? ¿A qué obedece que Estados Unidos se alejase en primera instancia de Europa? ¿Cuál es el origen del  Imperio americano en 1898? ¿Por qué Estados Unidos creó y no entró en la Sociedad de Naciones? ¿Cómo reaccionó a la amenaza soviética? ¿Por qué, tras el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos no ha tenido una política exterior estable?
A éstas y a otras muchas preguntas da respuesta en La gran revolución americana el investigador Pedro F. R. Josa, que, alejándose de lugares comunes y prejuicios ideológicos, va desentrañando de forma seria y ponderada los principios ideológicos y la tradición política norteamericana desde la Independencia hasta hoy.
Unas veces aislacionista y otras claramente internacionalista, Estados Unidos sigue siendo hoy un actor imprescindible en el panorama mundial al que este libro facilita acercarse. La obra, prologada por el analista internacional Florentino Portero, nos ayuda no sólo a comprender las posiciones, discursos y acciones de la política exterior de Estados Unidos en el momento actual, sino también a lanzar hipótesis sobre los posibles desarrollos de la misma en el marco global del siglo XXI. 
La gran revolución americana no se centra tanto en la descripción de los hechos históricos como en las motivaciones desencadenantes y en sus consecuencias; un análisis análogo al de Robert Kagan en su obra Dangerous Nation: America's Place in the World from its Earliest Days to the Dawn of the Twentieth Century, merecedora del premio Lepgold de la Universidad de Georgetown.
La obra de Josa resulta, en definitiva, instrumento utilísimo para analizar la política exterior americana hoy en torno a cuestiones como el conflicto entre Ucrania y Rusia, o la amenaza global del autodenominado Estado Islámico.
Pedro Francisco Ramos Josa es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, y Doctor en Paz y Seguridad Internacional por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.
Es colaborador habitual de la revista es kosmo-polis, revista especializada en Historia, Política y Relaciones Internacionales y del Grupo de Investigación Conde de Floridablanca.

No hay comentarios: