Teresa Berganza Vargas (16 de marzo de 1933 - 13 de mayo de 2022) fue una mezzo-soprano española. Ella está más estrechamente asociada con papeles como Rosina y La Cenerentola de Rossini, y más tarde Carmen de Bizet, admirada por su virtuosismo técnico, inteligencia musical y seductora presencia escénica. Berganza fue una cantante clave en un renacimiento de Rossini que exploró óperas menos interpretadas y restauró los papeles principales en mezzo regist. Ella apareció como Zerlina en la película Don Giovanni de Joseph Losey en 1979. Participó en la ceremonia de apertura de la Expo '92 en Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en Barcelona.
Teresa Berganza nació en Madrid el 16 de marzo de 1933. Estudió piano y voz en el Real Conservatorio de Madrid, voz con Lola Rodríguez Aragón, donde fue galardonada con el primer premio de canto en 1954. Hizo su debut en un concierto en Madrid en 1955.
Berganza hizo su debut operístico como Dorabella en Cos ì fan tutte de Mozart en 1957 en el Aix-en-Provence Festival. Ese mismo año, hizo su debut en La Scala. Ella apareció por primera vez en el Festival Glyndebourne en 1958, como Cherubino en Le nozze di Figaro de Mozart, y más tarde también en el papel principal de La Cenerentola de Rossini. En 1959, Berganza hizo su primera aparición en la Royal Opera House como Cherubino, y al año siguiente actuó allí como Rosina en Il barbiere di Siviglia de Rossini, que se convirtió en uno de sus papeles principales. Lo repitió en la Opernhaus Zúrich, donde regresó en 1979 como Charlotte en el Werther de Massenet.
Ella apareció en los Estados Unidos por primera vez en 1958, en la Ópera de Dallas como Isabella en L'italiana de Rossini en Algeri y luego como Neris en Médée de Cherubini junto a Maria Callas en el papel principal. En 1967, hizo su debut en la Ópera Metropolitana, nuevamente como Cherubino, dirigida por Nikolaus Lehnhoff en su debut en casa, y dirigida por Joseph Rosenstock, junto a Cesare Siepi como Figaro, Mirella Freni como Susanna, Tom Krause y Pilar Lorengar como la pareja Almaviva. Regresó para Rosina al año siguiente, primera en una actuación de transmisión dirigida por Richard Bonynge, junto a Mario Sereni como Figaro, Luigi Alva y Fernando Corena como Bartolo. Un crítico del New York Daily News señaló:
Pero el resurgimiento se distinguió realmente por la presencia de Teresa Berganza como Rosina. La mezzo-soprano española no había cantado el papel con la compañía antes, aunque ha sido una conocida recitalista aquí, y su manera con la música de Rossini es muy admirada. Ella es sin duda la Rosina más encantadora en el Met desde su compatriota Victoria de los Ángeles. Al igual que ella, canta la música en el bajo tono, lo que la hace mucho más atractiva para el oído que el constante canto de sopranos de coloratura a la que se suele someter. Corta y oscura, si no exactamente pequeña, Miss Berganza es bastante encantadora de mirar, una actriz agradable si no volátil, y una cantante de gran estilo y habilidad. Ella encendió el escenario cada vez que estaba en él, sin hacer ningún intento de hacerlo.
Berganza fue un cantante principal para el renacimiento de las óperas de Rossini, devolviendo los papeles al registro inferior original según ediciones críticas de Alberto Zedda, promovido por directores como Claudio Abbado y Charles Mackerras.
Berganza apareció en el Festival de Edimburgo de 1977 como Carmen de Bizet, dirigido por Abbado, considerada como uno de sus mayores éxitos en el escenario, y repitió el papel en la Ópera de París. Retrató al personaje con inteligencia, cantando la Habanera con la flexibilidad de un cantante lieder, y cambios abruptos en timbre y dinámica, aparentemente dirigiéndose a la multitud pero significando una persona, en un tono provocadormente ligero demostrando superioridad.
Como recitalista, Berganza hizo su debut en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio incluye canciones españolas, italianas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977, Berganza se casó con el compositor y pianista Félix Lavilla, quien la acompañó en recitales y grabaciones. La pareja tuvo tres hijos, incluyendo a la soprano Cecilia Lavilla Berganza. Presentó canciones de España, desde cantigas medievales de la época de Alfonso X de Castilla hasta miniaturas de Manuel de Falla y Enrique Granados.
Para la inauguración del Auditorio Nacional de Música de Madrid, actuó en Atlántida de De Falla junto a Montserrat Caballé y Vicente. Participó en el concierto para la apertura de la Ópera Bastilla en París el 13 de julio de 1989. En 1992, Berganza participó en la ceremonia de apertura de la Expo '92 en Sevilla y en la ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano 1992 en Barcelona.
La carrera teatral de Berganza terminó en 2008. Enseñó canto por última vez en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, continuó interpretando música de compositores españoles y dio clases magistrales en todo el mundo. Entre sus estudiantes se encuentran María Bayo, Jorge Chaminé y Alicia Nafé.
Berganza falleció el 13 de mayo de 2022 en San Lorenzo de El Escorial a los 89 años.
Berganza apareció en nueve películas, incluyendo Il barbiere di Siviglia en 1972, como Zerlina en Don Giovanni de Joseph Losey en 1979, y tanto Werther como Carmen de Massenet en 1980.
Berganza recibió una Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Reino de España el 26 de febrero de 1982. Compartió el Premio Príncipe de Asturias de 1991 con otros seis cantantes españoles. En 1994, se convirtió en la primera mujer elegida para la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1996, fue galardonada con el Premio Nacional de Música. Ella también recibió el Grand Prix Rossini. Fue galardonada con la Dama Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X, el Sabio del Reino de España el 3 de mayo de 2013. Recibió el Premio a la Lifetime Achievement Awards en los International Opera Awards 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario