Pintura mural que representa la construcción de la tumba de Rekhmire, XVIII dinastía de Egipto (circa 1567-1320 aC), en Tebas, entonces capital de Egipto |
Es la huelga más antigua (documentada) de la historia y nos traslada al antiguo Egipto. En el año 29 del reinado de Ramsés III, alrededor del 1155 a. C., los artesanos de Deir el-Medina, un pueblo fortificado en la orilla occidental del Nilo, se declararon en huelga. Abandonan sus puestos de trabajo, descienden de la montaña y ocupan pacíficamente las gradas de un gran templo para reclamar su salario: “¡Tenemos hambre! », « ¡No volveremos, díselo a tus superiores! exclaman en un “papiro de huelga” conservado en el Museo Egipcio de Turín, Italia.
Un episodio bien conocido por los egiptólogos, y por Guillemette Andreu-Lanoë, ex conservadora del Louvre, que le dedicó una exposición en 2002: "Había una verdadera vida de clase en el antiguo Egipto y este papiro narra un hecho real, una como sentarse en la parte trasera de un templo importante en la región, explica. Un poco como hoy, ocuparíamos la Place de la Bastille o la Place de la République de París. »
No hay comentarios:
Publicar un comentario