miércoles, octubre 24, 2018

Libros: Indiana

Indiana,

o las pasiones de Madame Delmare

George Sand
Traducción de Eva María González Pardo
dÉpoca
Asturias
2018
336 págs.
Prefacio de George Sand
Introducción de Beatriz Alonso
Esta apasionante y conmovedora novela narra la historia de Indiana, una bella e inocente joven obligada a contraer un matrimonio de conveniencia con el señor Delmare, un estricto y anciano coronel ya retirado. Bajo el ala protectora de su primo, el fiel y taciturno sir Ralph, la joven e infeliz esposa vive una existencia anodina en una rica mansión de provincias hasta que se enamora perdidamente del apuesto Raymon de Ramière, un aristócrata frívolo y aparentemente encantador que subvierte toda su existencia. Resucitada de una vida desprovista de alegrías, la primera de las pasiones de Indiana es despertada por el hombre equivocado. La inconstancia en los sentimientos de Raymon y su engañosa personalidad harán tambalear el corazón de la señora Delmare entre la indignación y una atracción imposible de dominar, poniendo en peligro su honor.
Solo se necesitan unas pocas páginas para involucrar al lector en la absorbente lectura de Indiana (1832), un torbellino de emociones y giros que en realidad esconde una súplica apasionada por un cambio en las injustas leyes matrimoniales de la época. La primera novela de George Sand, profundamente adelantada a su tiempo —abordando temas como el adulterio, los celos, el amor no correspondido, la poderosa influencia de la sociedad y las desigualdades de clase y género a principios del siglo XIX— argumenta ferozmente que las jóvenes deben ser libres de seguir sus propios corazones, e incluso de cometer errores, antes de poder convertirse en parejas verdaderamente iguales a sus esposos.
George Sand (1804-1876), pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin, baronesa de Dudevant, fue una escritora y dramaturga francesa que se rebeló contra las costumbres y prejuicios de su tiempo, defendiendo los derechos de la mujer y criticando las injustas leyes matrimoniales. Rebelde y reivindicativa por naturaleza, la autora aborda en sus novelas, y particularmnete en Indiana, temas tan controvertidos como el adulterio, la poderosa influencia de la opinión pública y las desigualdades de clase y género a principios del siglo XIX.

No hay comentarios: