La condena y El fogonero
Epílogo y traducción de Luis Fernando Moreno Claros
Acantilado
2018
112 págs.
Los dos relatos que hoy presentamos se gestaron a finales de 1912, uno de los períodos más productivos de la vida de Kafka, durante el cual compuso además La transformación. Su editor Kurt Wolff le propuso publicarlos en un volumen que debería haberse titulado «Los hijos», puesto que entre los tres relatos existía, según le había confesado Kafka, «un evidente nexo secreto».
En La condena, Georg Bendemann, un joven comerciante, comunica que acaba de prometerse a su anciano padre, pero el encuentro se transforma en una pesadilla repleta de reproches.
El fogonero -primer capítulo de la novela El desaparecido, publicada póstumamente-trata las peripecias de Karl Roßmann a bordo del transatlántico que lo conduce a Nueva York.
Franz Kafka (Praga, 1883 – Kierling, Austria, 1924), nacido en el seno de una familia judía, se doctoró en derecho en 1906, tras lo cual trabajó durante años como funcionario en el Instituto de Seguros de Accidentes de Trabajo de Praga, actividad que compaginó con la escritura. En vida publicó únicamente relatos, entre ellos La condena (1913), El fogonero (1913), La transformación (1915) y En la colonia penitenciaria (1919). Sus célebres novelas -El desaparecido(1927), El proceso (1925) y El castillo (1926)- vieron la luz póstumamente, y contribuyeron a la consolidación del prestigio del escritor, hoy reconocido como fundamental de la literatura del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario