jueves, octubre 13, 2016

Biblioteca histórica de educación: Organización creativa del ámbito escolar

Organización creativa del ámbito escolar

Centro para la Investigación y la Innovación en la Enseñanza
Anaya
Madrid
1983
Serie Anaya/2
Ciencias de la educación
198 págs.
la expresión "creatividad en el ámbito escolar" supone un reto al carácter tradicionalmente conservador de los centros escolares, a pesar de los cambios producidos como la democratización educativa, la reforma del curriculum, la extensión de la educación preescolar y la educación recurrente.
Que la escuela sea o no una institución creativa depende no sólo de su organización sino de los objetivos y propósitos que justifican su existencia.
Este libro ofrece un detenido estudio de los factores que pueden ejercer mayor influencia sobre las estructuras escolares para lograr una organización más innovadora de su entorno en el mundo cambiante de hoy
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) fue instituida por una Convención firmada en París el 14 de diciembre de 1960, tiene por objetivo promover políticas encaminadas a:
  • Realizar la expansión más fuerte posible de la economía y el empleo y una elevación del nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo al desarrollo de la economía mundial.
  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y de los no miembros, en su proceso de desarrollo económico.
  • Contribuir, asimismo a la expansión del comercio mundial sobre una bases multilateral, discriminatoria, de conformidad con las obligaciones internacionales.
Eran miembros de la OCDE en la época: República Federal de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. En la actualidad son 34, habiéndose incorporado Corea, Chile, Eslovenia, Estonia, Hungría, Israel, México, Polonia, República Checa.
El Centro para la Investigación e Innovación en la Enseñanza (CERI, Centre for Educational Research and Innovation) fue creado en junio de 1968 por el Consejo de la OCDE para un período inicial de tres años, con la ayuda económica de la Fundación Ford y del Royal Dutch Shell Group of Companies. En mayo de 1971 el Consejo decidió que el Centro continuara su labor durante un período de cinco años a contar desde el 1 de enero de 1972 y en julio de 1981 concedió una prórroga hasta 1986.

No hay comentarios: