Ensayos heréticos sobre Filosofía de la Historia
EDiciones Encuentro
Madrid
2016
216 págs.
Hace casi 40 años moría en Praga Jan Patočka -quizá el filósofo checo más importante del siglo XX-pocos días después de haber sido sometido a una nueva tanda de interrogatorios a raíz de su papel como portavoz de Carta 77, movimiento organizado de resistencia civil contra el régimen comunista.
Esta colección de ensayos, considerada por muchos como la obra más importante de Jan Patočka, está formada por seis textos, escritos entre 1973 y 1975, y estrechamente vinculados a los ciclos de conferencias que Patočka se vio obligado a impartir de forma privada a causa de su apartamiento de la universidad tras la invasión soviética de 1968. La intención de Patočka al escribirlos era ofrecer una interpretación de su tiempo presente desde una comprensión filosófica de la historia basada, a su vez, en una clave antropológica de fundamentación fenomenológica.
Por la correspondencia del propio Patočka, se sabe que estaban listos para su publicación desde mayo de 1975. Sin embargo, tras su muerte en 1977, los textos no se localizaron, por lo que las primeras ediciones de los «Ensayos» se hicieron a partir de las notas y transcripciones de los asistentes a los mencionados ciclos de conferencias. En 2005, de forma casual, se localizó el texto redactado por Patočka, que había estado oculto hasta ese momento, realizándose una nueva edición en checo en 2007, que es la que se ha tomado de referencia para esta nueva traducción al castellano de la obra, la primera que se hace a partir del texto definitivo.
Jan Patočka (Turnov, Bohemia, 1907-Praga 1977) cursó estudios de Filología y Filosofía en La Sorbona (curso 1926-1927) y, más adelante, en el curso 1932-1933, en Berlín y Friburgo. Discípulo de Husserl y estudioso de Heidegger, el punto de partida de su pensamiento se encuentra en esta ruptura interna del movimiento fenomenológico y, a la vez, en la catástrofe política de Europa de la que muy pronto fue él también testigo privilegiado.
Apartado de la Universidad sucesivamente, sus escritos y seminarios ejercieron una importante influencia en Checoslovaquia y se revelan hoy como una original búsqueda del sentido de la existencia humana. Patočka murió en 1977 a consecuencia de los prolongados interrogatorios policiales a que fue sometido como portavoz del movimiento cívico en favor de los derechos humanos Carta 77.
No hay comentarios:
Publicar un comentario