viernes, octubre 28, 2016

Biblioteca: Historia crítica del pensamiento español

Historia crítica del pensamiento español

Metodología e introducción histórica

José Luis Abellán
Círculo de Lectores
Barcelona
1992
523 págs.
La Historia crítica del pensamiento españo` publicada en siete volúmenes entre 1979 y 1992, sintetiza la evolución de las ideas y de la filosofía en España desde la época romana, atendiendo al sustrato latino, árabe y hebreo que configura el pensamiento peninsular y al nacimiento y desarrollo de la identidad nacional. 
El presente volumen comenta la metodología e introducción histórica. 
«Es imposible –dice en su prólogo– una verdadera formación de nuestra personalidad ciudadana sin una comprensión, por mínima que sea, del sentido de la cultura española». Sin duda, es esta preocupación aquello que favorece lo que constituye la mayor originalidad de los libros de Abellán: ofrecer una historia de la filosofía que no sea de corte académico, sino que tenga en cuenta también aquello que podría llamarse la «filosofía mundana» de los españoles, aquello que constituyen las líneas maestras de «nuestra conciencia nacional». Abellán, sin duda en este esfuerzo por regresar críticamente más allá del horizonte de la filosofía estrictamente académica, empujado por la evidencia de que una filosofía académica viva brota siempre de otras formas de conciencia envolvente («mundana»), acude a una contraposición entre la teoría y la práctica o bien a una contraposición entre el plano intelectual y el plano existencial.»
José Luís Abellán es Doctor en Filosofía y Diplomado en Psicología que ha ejercido la docencia en Puerto Rico, en Irlanda del Norte y, posteriormente, como profesor de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia de la Filosofía Española, puesto en el que se jubiló en 2003. 
Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (1983-86) en España y en París (1983-1985) en representación de España, y presidente de la “Confederación Española de Clubs UNESCO”. Ha presidido, hasta el año 2009, el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (2001) y ha sido profesor y conferenciante en numerosas universidades de Europa y América. Su obra más importante es la Historia crítica del pensamiento español (7 volúmenes, 1979-1991), en la que sintetiza la evolución de las ideas y de la filosofía en España desde la época romana, y también destacan sus estudios sobre el Erasmismo. También ha escrito monografías sobre Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, María Zambrano, George Santayana, Antonio Machado y José Gaos. 
Entre sus premios, se cuentan la encomienda con placa de la orden de Alfonso X, el Sabio (1998), la medalla de plata de la UNESCO (1981), el Premio de ensayo “El Europeo” (1975), el Premio Nacional de Ensayo, la “Orden de Don Quijote” en Estados Unidos (1981), etcétera.

No hay comentarios: