El Retablo del amor está constituido por seis paneles y en cada uno de ellos la iconografía remite, con planteamientos distintos, a la temática relacionada con el amor. En el panel central, tal y como puede apreciarse, aparece un personaje desnudo femenino, acompañado por otro vestido que la observa. Por la manera de relacionarse ambos personajes podría llegarse a afirmar que Romero de Torres acudió a la fuente de uno de los grandes del pasado como Tiziano. Bste recordar la famosa pintura de éste titulada Amor sacro, amor profano, en la que se dan cita dos personajes femeninos similares a los del artista andaluz.
Panel central (La Anunciación) (1909). Óleo sobre lienzo. Museo Nacional de Cataluña, Barcelona |
El erotismo inherente a la manera de tratar sus desnudos fue uno de los factores que potenciaron el gran éxito de Romero de Torres tuvo tanto en España como en Hispanoamérica durante la primera mitad del siglo XX. Lo cierto es que este artista supo aunar la tradición lejana con una cierta atmósfera simbolista decadentista para conseguir un estilo propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario