domingo, junio 18, 2023

Libros Algunos hombres buenos

Algunos hombres buenos

Quico Alsedo
La Esfera de los Libros
Madrid
2023
340 págs. 
Ellos también fueron víctimas de violencia de género. Y de Juana Rivas, María Sevilla y otras madres. Pero la sociedad les condenó
¿Quién puede negar su apoyo a una mujer maltratada? ¿Quién puede no querer defender a un niño del que ha abusado sexualmente su propio padre? ¿Hay algo más vil que pegar a tu mujer y abusar de tu hijo? Pero ¿y si esos abusos nunca existieron? ¿Y si la madre se los inventó y el niño, sediento de cariño como todos los niños, la apoyó? ¿Existe mayor arma que una acusación así en una sociedad que ha puesto en su mismo centro, acertadamente o no, el concepto de víctima?
Los siete hombres que protagonizan este libro fueron monstruos sin serlo. Acusados, procesados y sentenciados socialmente, la justicia (la de los jueces, la que vale de verdad) les absolvió de una condena social para la que no hay recurso que valga.
Muertos en vida, sojuzgados por el omnímodo tribunal de la gente, perdieron lo que más amaban, más incluso que su dignidad: a sus hijos. Algunos, definitivamente. Ya no eran padres. Solo agresores, aunque no hubiera rastro de sus agresiones.
A ritmo de thriller moral, con pulso cinematográfico y elementos de crónica de sucesos, a medio camino entre el estudio antropológico y el diario en primera persona, Algunos hombres buenos da voz a estos hombres hasta ahora mudos. Y retrata, con testimonios exclusivos y un minucioso estudio jurídico, la increíble pesadilla vivida por los más inesperados antihéroes que ha vivido la época de la liberación femeninas.
Quico Alsedo. "Nací en Oviedo en 1976. De mi licenciatura en Derecho aprendí que no quería ser abogado. De la de periodismo, que el periodismo no se aprende en la universidad. Lo primero que publiqué en El Mundo fue un pie de foto, hace veintidós años. He pasado por Cultura, Madrid, Investigación, España, Reportajes… Cada vez sé menos de qué va esto. Me interesa la música y es en lo que más pienso, aparte de en mi mujer y en mi hija (que, por cierto, no son madre e hija). No tengo excesiva fe en el periodismo, tampoco en la escritura. Lamentablemente dudo de casi todo. Sobre todo de las certezas y sus propietarios."

No hay comentarios: