La obra pictórica del artista de procedencia uruguaya Rafael Barradas, que estuvo varios años en Italia, coincidiendo con el auge del movimiento futurista, presenta claras conexiones con dicha tendencia. Barradas estuvo vinculado a Barcelona y a las actividades intelectuales desarrolladas en el Ateneo, pero, más tarde, a principios de los años 1920 se instaló en Madrid relacionándose con el movimiento ultraísta dirigido pro Guillermo de Torre.
Atocha (1918). Óleo sobre tela. Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía |
Atocha es una obra que se inserta en el vibracionismo, concepto acuñado por el propio Barradas, que, al igual que el futurismo persigue ante todo, aludir a la sensación de movimiento.
Gracias al empleo de la técnica divisionista y al recurso de los ejes inclinados en la composición, el artista consigue plenamente su objetivo. Otro de los conceptos acuñados por el pintor uruguayo es el clownismo, mediante el cual se hace a lusión a un tipo de dibujos y pinturas muy esquemáticos , en el que el tema esencial es el personaje del clown.
No hay comentarios:
Publicar un comentario