María Blanchard, cuyo verdadero nombre era María Gutiérrez Blanchard, nació en 1881 Santander, España. Se trasladó a París en 1909 y, al entrar en contacto con el cubismo, cambió el lenguaje un tanto primivitivizante de su pintura por la geometrización. Se hizo muy amiga de Juan Gris, aunque sus composiciones pictóricas cubistas recuerdan más a la obra de André Lothe. El alargamiento de las perspectiva enfatiza las figuras y les confiere unos contornos notablemente delimitados.
Mujer con abanico. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía, Madrid |
En la pintura Mujer con abanico se advierte que la artista santanderina no renunció al empleo de una gama cromática exaltada y rica en contrastes, sobre todo por la presencia de los primarios, amarillo y rojo, aspecto que confiere a la obra un peculiar carácter diferencial del cubismo ortodoxo. Ya a principios de los veinte Blanchard abandonará las soluciones cubistizantes para retomar una figuración de tipo realista, aunque con ciertas connnotaciones expresionistas. En esa época continuará, sin embargo, valorando de modo especial las cuestiones relativas al color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario