miércoles, marzo 07, 2018

Libros: Insultario

Insultario

José Antonio Ruiz, Ángel María Fernández

Pepitas de calabaza
Logroño
2018
108 págs.
Ilustraciones: Carmelo Bayo
«El insulto fue la forma más primitiva, originaria, de la diplomacia, en la medida en que esta es el arte de resolver por acuerdos de palabra lo que podría llevar a conflictos armados». -Rafael Sánchez Ferlosio, Vendrán más años malos y nos harán más ciegos.
Este libro, que está a medio camino entre la reflexión irracional y el exabrupto sofisticado y que cuenta con el aliento de la ofensa elaborada y el pálpito de la maldición laica, es un compendio que encierra todo el arte del insulto: clase, elegancia, saber estar… No olvidemos que el insulto es un arte que hay que cultivar con el mismo cariño y el mismo mimo con que se trabajan las enemistades.
No pase por alto el lector o lectora que este pequeño volumen es un gran manual de autodefensa. Un arma —orientativa y juguetona— para que ninguna de las ofensas cotidianas quede sin respuesta.
Este libro, que está a medio camino entre la reflexión irracional y el exabrupto sofisticado y que cuenta con el aliento de la ofensa elaborada y el pálpito de la maldición laica, es un compendio que encierra todo el arte del insulto: clase, elegancia, saber estar…
—Cómo te gusta presumir de ignorante.
—Una cosa te digo, se puede tener razón y ser gilipollas a la vez.
—¿Sabes ese gilipollas que todos llevamos dentro? Pues tú lo llevas por fuera.
—Me caías mejor cuando no te conocía.
—La ignorancia es el menor de tus defectos.
—Te daría hostias de dos en dos hasta que fueran impares.

No hay comentarios: