Océanos, peces, platos
Una historia cultural del mar
Arpa
Barcelona
2018
380 págs.
Un maravilloso bazar de curiosidades y conocimientos sobre el mar, sus habitantes y su influencia en la sociedad
Este libro se sumerge en la historia cultural y social de mares y océanos para conocer, entre muchas otras cosas, la singular vida de los peces que luego habremos de encontrar en la mesa. Una mesa flamante, pues el pescado y el marisco frescos son novedades rabiosamente contemporáneas. El ferrocarril primero y el avión más tarde los arrancaron a la sal, al ahumado, al secado y al escabeche que durante siglos les permitieron resistir largos viajes a vela en el mar y a caballo en tierra. El pescado, su auge, su extinción politizada, su cocina y su fraude son rasgos de identidad de nuestra cultura contemporánea.
Océanos, peces, platos es un maravilloso bazar de curiosidades marinas y marineras, culturales, científicas, geográficas e históricas: navega de las almadrabas y los esteros gaditanos a los yacimientos de algas bretonas; surca las artes de la pesca y las de la conserva; explora las curiosidades de las criaturas marinas y las de su cocción; trae brisas del hambre —durante siglos auténtica gastronomía de los pobres— y humos de la alta cocina; y destila refranes, leyendas y falsas tradiciones que en realidad no son más que de anteayer. En ese tejido de contradicciones, de parentescos que parecen lejanos y son próximos, nada este libro, y se moja.
Sabías que...
- ¿Atún de bellota? Tal como suena. Lo dejó escrito Estrabón hace dos mil años: los atunes que llegaban a Cádiz por el Atlántico comían bellota, igual que nuestros mejores cerdos.
- Aunque la vida nació en el mar, la ciencia no empezó a estudiar sus profundidades hasta hace apenas dos siglos.
- Las costas de Galicia, como las de Irlanda, siempre estuvieron bien pobladas de vieiras, de ostras, de bogavantes… ¿Por qué entonces fueron durante siglos las regiones más castigadas por el hambre y la migración forzosa?
- El pulpo dispone de las estructuras nerviosas que producen la conciencia. Igual que nosotros y que los monos, con sus 300 millones de neuronas se alista entre las pocas especies listas, las que desarrollaron el cerebro.
- ¿Sabías que la ballena boreal es inmune al cáncer? Los biólogos están estudiando el porqué.
- Más del 90% de las especies marinas generan su propia luz. ¿Y si copiamos su reacción química para iluminar las ciudades sin electricidad? Sandra Rey está trabajando en ello desde 2013.
- ¿Sabes cuál es el llamado séptimo continente? Uno formado por la acumulación de plástico en el océano. ¡Y lo que no flota es porque ya se lo han comido los peces que nos comemos!
- Sí, pidamos makis, esos bocados japoneses de arroz envueltos en alga. Pero no nos pasemos: las algas existen desde hace 3.000 millones de años y hay unas 25.000 especies. ¡A ver cuánto nos durarán desde que en Occidente las comemos a todas horas!
- ¿Que tú no comes algas? Pues va a ser que sí, porque están en tu helado de vainilla, en las rodajas de cebolla de la hamburguesa, en el yogur, en el flan, en la cerveza, en el pan de miga…
No hay comentarios:
Publicar un comentario