21 cosas que antes nos parecían normales y que hoy en día son ‘políticamente incorrectas’
Los tiempos cambian que es una barbaridad y las sociedades avanzan. Con los años nos hemos vuelto más respetuosos, con mayor conciencia social, y hemos comprendido que el humor o las ventas no justifican los argumentos perniciosos.
Sin embargo el termino ‘políticamente correcto’ no existía en los años 1970, 1980 y 1990, y a menudo hacíamos la vista gorda y asumíamos como “normal” muchas cosas que hoy, nos parecen profundamente irrespetuosas.
Mirando al pasado con buenos ojos y espíritu critico, sin olvidar que era otra época, hemos realizado una curiosa selección de 20 cosas que antes nos parecían de lo más normales y que hoy en día serían calificadas automáticamente de ‘políticamente incorrectas’, que nadie se escandalice, mejor sonrían y siéntanse orgullosos de lo que hemos avanzado.
1.- Los cigarrillos de chocolate
A mediados de los años 80, el tabaco no sólo estaba muy extendido entre los adultos sino que estaba considerado como un signo de distinción y elegancia.
El chocolate es el mejor dulce y “jugar a ser mayor” era el juego preferido de los niños, así que los fabricantes de chucherías decidieron crear dulces imitaciones de las cajetillas de tabaco, con pequeños cilindros de chocolate en su interior y recubiertos de papel, imitando a los cigarrillos. El éxito fue tal la que la fábrica de palitos de chocolate Hershey, facturó cinco millones de antiguos dólares en solo cinco años.
Hoy se han prohibido en muchos países, entre ellos España, que desde 2005 retiró la venta de dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tuvieran forma de productos del tabaco y pudiesen resultar atractivos para los menores.
2.- Que nada estuviera adaptado para discapacitados
Antiguamente ningún edificio, calle u organismo público contaba con unas instalaciones adaptadas para personas con problemas de movilidad, y lo que es peor, nadie parecía ser sensible a este problema.
Aunque aun quede mucho, mucho, mucho trabajo por hacer, la sociedad de hoy comprende la importancia que tiene la eliminación de barreras arquitectónicas y no sólo se solidariza, sino que lucha por ello.
3.- La niña churrera
Parece que jugar con aceite hirviendo era una buena idea, tanto que “La churrera de Bernar” se hizo muy popular en nuestro país y puso de moda desayunar churritos caseros.
Tradicionalmente el oficio de churrero ha sido masculino, sin embargo la marca orientó su producto hacia el público femenino, no por igualdad de género, sino porque la mujer asumía las tareas del hogar.
4.- Jugando con fuego
Ahora que se ha puesto de moda que los niños cocinen en televisión como grandes chefs, tal vez deberíamos seguir esta fantástica propuesta de Danone, en la que anima a nuestros hijos a jugar con ron y fuego… ¡como han cambiado las cosas!
5.- Publicidad racista
“¿Por qué tu mamá no te ha lavado con jabón Fairy?” reza este anuncio que quiere pecar de inocente. Puede que la publicidad siempre haya jugado con lo políticamente incorrecto, pero en muchas ocasiones ha cruzado esa delgada línea entre lo que pretende ser gracioso y lo que resulta insultante.
(cont.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario