martes, marzo 13, 2018

Miscelánea: Políticamente incorrecto (II)

(cont.)

6.- Una cerveza para toda la familia

Seguro que nos sorprende ver que una marca de cerveza que se publicita como “para toda la familia” y no es para menos, no sólo los niños aparecen bebiendo en sus anuncios sino que incluso la presentan como la bebida del buen conductor.

7.- Prevenir la subnormalidad

Puede que las intenciones fueran nobles, pero definitivamente el término subnormalidad nos suena hoy completamente ofensivo.

8.- La mujer florero

No es que todo el peso de los trabajos domésticos recayeran sobre los hombros de la mujer, sino que además debías lucir bella, elegante y callada. Una esclava al servicio de su hombre.
Algunos anuncios representaban a la mujer literalmente a los pies de los hombres y les incitaban a enseñarles a la mujer, que el mundo, era un mundo de hombres. Muy fuerte.

9.- Chistes de camioneros, andaluces, gangosos y mariquitas

Entramos en el terreno peligroso del humor y las sensibilidades. Personalmente soy de la opinión que en el humor hay que saber reírse de uno mismo y nuestra condición, pero entiendo que es duro cuando se ríen otros y en ocasiones con clara intención de ofender.

Hoy los chistes de Arevalo no podrían considerarse políticamente correctos, y muchos no pasarían el filtro para ser emitidos en TV, pues con el tiempo hemos moderado el lenguaje y hemos restringido estos chistes a círculos de confianza.

10.- Mi marido me pega

Siguiendo en la linea del humor, ¿Recuerdan el gag de Martes y Trece de “mi marido me pega”? Entonces, España se partía de risa, pero hoy habría provocado la dimisión del director de TVE, y la cancelación del contrato del dúo humorístico.
Años más tarde, Millán pidió públicamente perdón por aquel número en libro de memorias ‘En mis trece’ y en la que decía lo siguiente: “Hice de mujer maltratada, parodia que nunca debí hacer. Aduzco en mi defensa que en aquellos tiempos no existía la pavorosa información de la que hoy día disponemos. En ningún momento quise reírme de semejante tragedia. Si alguien pensó que lo hice con malicia es que no me conoce. Nada más lejos de mi intención. De haber sido hoy, que contamos con tantos y tan desgraciados ejemplos, no se me habría pasado por la cabeza ni de lejos”.
(cont.)

No hay comentarios: