El caballero enamorado
Alianza
Madrid
2016
432 págs.
Buscando una ocupación, recomendado por el cura, que le ve bastante alicaído, consigue Sancho un trabajo en un pueblo cercano. Entra a servir a Juan Trujillo, viudo que vive con su madre y su hija Marieta y es propietario de unas viñas y olivares que Sancho le ayuda a administrar. Su amo es un hombre de letras, con buena formación y buen carácter que vive también absorbido por los libros de caballerías. No ha leído Don Quijote de la Mancha y no conoce por lo tanto las aventuras que Sancho vivió con su antiguo amo. Por las noches, acabado el trabajo, Sancho se las cuenta. Esto enciende los ánimos idealistas y caballerescos de Trujillo, que decide convertirse en caballero andante.
Se hace nombrar caballero en una venta, como don Quijote, y adopta el nombre de don Trujo del Jabalón, también conocido como el Caballero Enamorado, pues su deseo es liberar de los infiernos a su mujer, Margarita de Castilla, y volverla a traer a la vida. Más adelante se encuentra con otro caballero, don Palmaquino de la Manchuela, protector de la princesa Amaltrudis del Santo Reino, que viaja con un escudero, Genaro, que es a la vez cronista de su amo. Juntos viven numerosas aventuras.
Escrita como homenaje a Miguel de Cervantes en su IV centenario, esta novela –como las de Andrés Trapiello Al morir don Quijote y El final de Sancho Panza y otras suertes– continúa las aventuras de Sancho Panza tras la muerte de su paisano, amigo y caballero andante don Quijote de la Mancha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario