miércoles, noviembre 16, 2016

Biblioteca histórica de la educación: Teoría y práctica de la Pedagogía comparada

Teoría y práctica de la Pedagogía comparada

Juan Tusquets
Magisterio español
Madrid
1969
Nacido en Barcelona el 31 de marzo de 1901, durante su juventud defendió posturas nacionalistas catalanas, ideología que posteriormente repudiaría evolucionando hacia el anticatalanismo.
Feroz antisemita, su obra contribuyó a la popularización en España de Los protocolos de los sabios de Sión.1 Encargado en el Servicio de Prensa Nacional en Burgos durante la guerra civil española compaginó dicha labor con su actividad «antisectaria» y participación en Pelayos, una publicación tradicionalista orientada a un público infantil. Su obra fue empleada por parte de la represión franquista ya desde el propio conflicto.
Pedagogo de orientación católica, neoescolástica y comparativista. Catedrático de Pedagogía General de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Sus tres obras pedagógicas fundamentales son Ramón Llull, Pedagogo de la Cristiandad, Teoría y práctica de la Pedagogía Comparada y Pedagogía de la Problematicidad. Traductor e introductor en España de la "Pedagogía Sístemática" de Josef Göttler. Creador del Instituto de Pedagogía Comparada, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y de la revista "Perspectivas Pedagógicas", de la que fue director. Fue nombrado prelado doméstico de su santidad y tenía el tratamiento de monseñor.
Falleció el 25 de octubre de 1998 en Barcelona

No hay comentarios: