miércoles, noviembre 23, 2016

Libros: Tierra vasca

Espasa conmemora el 60.º aniversario de la muerte de Pío Baroja con la edición de su tetralogía de tema vasco. Tierra Vasca reúne cuatro novelas escritas entre 1900 y 1908 cuyas tramas, que recogen con frecuencia elementos autobiográficos, se desarrollan en el País Vasco.
La casa de Aizgorri, dividida en siete “escenas” y un epílogo, es la primera entrega y muestra el desengaño barojiano a través de las tribulaciones de un pequeño empresario. El mayorazgo de Labraz presenta el contraste entre el hombre de acción y el hombre contemplativo, a partir de una trama folletinesca. Zalacaín el aventurero narra las aventuras de un joven en el ambiente de las Guerras Carlistas, recorriendo un amplio espacio cultural y natural que se extiende desde la frontera francesa hacia el interior. Por último, La leyenda de Jaun de Alzate es un canto a la tierra y a las gentes que habitan alrededor del Bidasoa, personajes recios, nobles, dignos y espléndidos.
Pío Baroja, que ingresó en la Real Academia Española en 1935, vivió casi toda su infancia y juventud lejos de su País Vasco natal. El reencuentro con sus raíces se produjo cuando fue destinado como médico a Cestona. La dureza del monte, pese a la belleza del paisaje, justifica narrativamente la tendencia barojiana a dibujar peligros en su obra.

No hay comentarios: