Diario sin motocicleta
Pepitas de calabaza
Logroño
2016
278 págs.
Los textos que componen Diario sin motocicleta se sitúan entre el diario íntimo y el desnudo público, el relato de aventuras y el derroche de erudición, el ensayo temático y la crónica vital. Y el ingenio desbocado de su autor es el esqueleto de todos ellos. En ese ir y venir de la escritura, que va escurriéndose entre los géneros, como si ninguno se adaptara exactamente a su voluntad ni a su necesidad, acaba conformando un viaje maravillosamente estático, lleno de observaciones y reflexiones, en el que no hay cuestión humana que se escape a la mirada reflexiva de Canek. El resultado —una parte importante del mundo reunido en un paquete de cuartillas escritas— es este libro: páginas divertidas, sabias, benévolas, cultas, vitalistas y nada autocomplacientes que componen una auténtica delicia intelectual.
Diario sin motocicleta fue originalmente publicado por entregas en México en la revista dominical del diario Milenio. Este volumen, que cuenta con un prólogo de Jesús Anaya, es el primero de cuatro tomos que contienen la totalidad de esos textos que editaremos a razón de uno por año, según el siguiente plan: volumen 1: Europa (Francia, Italia, Portugal y España); volumen 2: México y Guatemala; volumen 3: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá; y volumen 4: Ecuador, Perú, México y Panamá.
Canek Sánchez Guevara nació en La Habana en 1974. Apasionado de los medios audiovisuales y de la computación fue entre muchas otras cosas escritor, fotógrafo, diseñador gráfico y un viajero impenitente. Hombre de una profunda sensibilidad anarquista —tal y como definió el cineasta José María Nunes a todas esas flores silvestres que crecen al calor de la anarquía sin comulgar con la ortodoxia de la ideología— fue nieto, según sus propias palabras, «de uno de los comandantes de la revolución cubana, reconvertido tras su muerte en ícono de la subversión internacional». Le sorprendió la parca en enero de 2015 en México D. F., justo cuando estábamos trabajando (en colaboración con los editores de Surplus) en la edición de estos diarios.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario