viernes, julio 08, 2016

Libros: Patafísica junto con Especulaciones

Patafísica junto con Especulaciones

Alfred Jarry (y otros)
Pepitas de calabaza
Logroño
2016
192 págs.
¿Qué es entonces el Colegio de ‘Patafísica? El Colegio de ‘Patafísica es una Sociedad de Investigaciones Sabias e Inútiles.
La ‘patafísica fue uno de los revulsivos más serenos del siglo XX. Una suerte de medicamento vomitivo que alivia allí donde inflama y cura donde congestiona la zona afectada. El objetivo de los siguientes ensayos es dar a conocer las intenciones y peripecias del Colegio de ‘Patafísica, y entre ellos se incluye la escasamente conocida historia de los miembros de la sucursal argentina, así como las andanzas del Otro Ilustre Colegio de ‘Patafísica de Valencia.
Esta edición incluye textos de Christian Ferrer, Barón Mollet, Ruy Launoir, Regente de Helicología, Luisa Valenzuela, Margarita Martínez, Juan Esteban Fassio, Roger Shattuck, José Manuel Rojo, Asger Jorn y Alfred Jarry.
[…] la ‘patafísica será sobre todo la ciencia de lo particular, aunque se diga que no hay sino ciencia de lo general. Estudiará las leyes que rigen las excepciones y explicará el universo suplementario de este; o, menos ambiciosamente, describirá un universo que puede, y quizás deba, verse en lugar del tradicional. […] A través de los textos en que se manifiesta, esta ciencia aparece como un modo de apreciación de los fenómenos naturales y humanos basado fundamentalmente en el análisis de la irracionalidad concreta de tales fenómenos y practicado a la luz del humor crítico y el azar. El razonamiento patafísico descubre que todo fenómeno es individual, defectuoso. […]

No hay comentarios: