domingo, julio 17, 2016

Libros: Últimos días en Colliure

Junto a su anciana madre, su hermano José y la esposa de este, el poeta Antonio Machado llegó a Colliure, un bello pueblo francés a pocos kilómetros de la frontera con España, el 28 de enero de 1939. Como él, más de medio millón de españoles escapaban de la terrible represión que seguiría a la victoria franquista en la Guerra Civil. Allí, en Colliure, Machado viviría sus últimos días sumido en una profunda tristeza. Allí murió menos de un mes después y allí permanece enterrado.
En Últimos días en Colliure, 1939, y otros estudios breves sobre Antonio Machado (Renacimiento), Jacques Issorel ha reunido diversos estudios en torno a la vida y la obra del autor de Campos de Castilla. En el volumen se relatan esas últimas veintiséis jornadas de su vida en el Hotel Bougnol-Quintana.
Asimismo, Issorel analiza el último verso que Machado escribió poco antes de morir: “Estos días azules y este sol de la infancia”, y estudia tres poemas representativos de su arte poético. Desarrolla después la temática del viaje en la poesía de quien escribió: “Mi gran pasión son los viajes”. Se incluyen además otros dos documentos que evocan las relaciones entre Josep Maria Corredor y Alfonso Reyes con Machado. Cierra la obra una carta inédita, reproducida y comentada, que en 1954, desde el exilio en Santiago de Chile, enviaron José y Joaquín Machado al hispanista francés Marcel Bataillon.
Jacques Issorel (Marsella, 1941), catedrático honorario de la Universidad de Perpiñán Via Domitia, ha dedicado gran parte de su labor docente e investigadora a la poesía española.

No hay comentarios: