lunes, julio 11, 2016

Antiguo Egipto (LXXI): Control de la producción

Los escribas del antiguo Egipto eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura, como la hierática o demótica, que permitía escribir rápidamente, con la ayuda de un cálamo sobre papiros u ostracas.
El escriba y sus ayudante controlaban diariamente los trabajos que realizan los artesanos y el avance de todas las obras. Anotaban el número de capazos de escombros extraídos y las mechas para las lámparas de aceite, las entregas de materiales, el desgaste de las herramientas metálicas (los útiles de cobre y bronce eran propiedad del Estado), las horas trabajadas (la jornada tenía dos turnos de cuatro horas), etc. 
Escriba sentado, 5ª Dinastía. Piedra coloreada. Museo del Louvre, París, Francia
El control diario de las herramientas era uno de los aspectos más importantes, ya que un buen cincel afilado de cobre equivalía a la ración de cereales que recibía cada obrero cualificado para un mes y medio. 
En el antiguo Egipto, el buen funcionamiento del Estado reposaba, esencialmente, en los escribas. Administradores, contables, literatos o escribanos públicos, estos maestros del cálculo y la escritura eran omnipresentes. Trabajaban en todos los departamentos de la administración, llegando incluso a ser escribas reales, dominando la administración central.

No hay comentarios: