miércoles, febrero 11, 2015

El poema: Por el jardín florecido...

Por el jardín florecido...

Por el jardín florecido,
ella reía y cantaba,
cogiendo rosas y rosas,
en el sol de la mañana.

Yo, ansioso, toda mi frente
llanto sin salir, miraba
el cielo azul del rocío

que aún temblaba de las ramas
-consuelo para mis ojos
locos, que se imaginaban
que aquellas gotas del cielo
caían de su nostalgia-;
y para que ella no viera
la tristeza de mi alma,
intentando ahogar su voces,
también reía y cantaba.

¡Y ella se fue con sus rosas,
y yo me fui con mis lágrimas,
detrás de ella, en la gloria
de aquella mañana mágica! 
Juan Ramón Jiménez (1881-1958), Arias tristes
___________
Cojiendo: cogiendo.
Imajinaba: imaginaba.
Nostaljia: nostalgia.
Májica: mágica.
Juan ramón Jiménez escribía con "j" las palabras que, aún debiendo escribirse con "g", representaban el sonido fuerte. Se trata de una  licencia ortográfica que el insigne premio Nobel de Literatura podía utilizar, pero que no debe imitarse.

No hay comentarios: