Entre el 20 de febrero de 1958 y el 13 de junio de 1971 el autor de La destrucción o el amor y el de El laberinto mágico se intercambiaron más de 60 cartas, publicadas ahora por la editorial Renacimiento en el volumen Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre.
La importancia de esta recopilación radica en que ambos escritores, representativos del exilio exterior e interior respectivamente, sin haber compartido las claves poéticas vanguardistas en el escenario de la España de anteguerra, consiguieron con los años confluir en un momento crucial para el cambio hacia una poesía más afín al carácter realista.
Desde México, Aub enviaba a Aleixandre los libros que iba publicando, y este respondía desde Madrid con los suyos. Ambos coincidieron en un común ideal estético que los llevó a volver la mirada hacia escritores como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Unamuno. Uno de los proyectos más importantes que ambos autores iniciaron fue la publicación de la revista Los Sesenta, en cuyo consejo de redacción figuraban Dámaso Alonso y Rafael Alberti, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario