El pueblo aéreo
Editorial Molino
Barcelona
1959
157 págs.
Ilustraciones de Alejandro Coll
En el corazón de África, en el bosque de la orilla meridional del río Ubangui, dos exploradores blancos descubren un pueblo ignoto que vive en los árboles. Estos dos héroes, un francés y un estadounidense, llamados Max Huber y John Cort, observan atentamente al pueblo para descubrir si son humanos y tratar de cumplir con su rey. Los exploradores van acompañados de Khamis, nativo que les sirve de guía, y de un niño negro, Llanga, que han recogido durante su viaje al Congo. El viaje fue originalmente destinado a acompañar a Urdax, un comerciante de marfil portugués, y las aventuras del francés, el estadounidense y sus acompañantes comenzarán al regresar de ese viaje.
Hay episodios en los que los personajes se enfrentan sucesivamente con: una manada de elefantes salvajes, dos rinocerontes y bandas de simios: gorilas y bonobos juntos. En la novela, los bonobos aparecen con el nombre más genérico de "chimpancés", pues en la época se consideraba a las dos especies, el chimpancé común y el bonobo o chimpancé enano, como una sola. En la región en la que transcurren los acontecimientos narrados en la novela, la población es de bonobos, si bien el comportamiento agresivo es más propio del chimpancé común, que, en la zona del río Ubangui, habita en la otra ribera, la septentrional.
El pueblo aéreo (Le village aérien o La grande forêt) es una novela del escritor francés Jules Verne en el Magazine de educación y recreo (Magasin d’Education et de Récréation) desde el 1 de julio hasta el 15 de junio de 1901, y como libro en un solo tomo de dos partes junto a Las historias de Jean Marie Cabidulin el 21 de noviembre de ese mismo año.
En la novela se cuestiona el famoso eslabón perdido entre los simios y los seres humanos, debate que hoy en día ya es un anacronismo desde la publicación de la obra de Darwin. Es una novela muy agradable de leer, muy alegre y con partes de mucha valentía en respuesta a feroces ataques de elefantes y rinocerontes.
Para un lector del siglo XXI, sobre todo si es joven, El pueblo aéreo inevitablemente lleva a pensar en el éxito mundial de películas de cine como El planeta de los simios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario