lunes, febrero 16, 2015

Amor versus matrimonio

Lejos de como lo muestra la literatura rosa, el matrimonio como feliz consumación del amor, muchos lo presentan como una especie de amenaza (y en otro sentido que la de Borges).
Oscar Wilde (marido desdichado) tiene varias denuncias al respecto, como "El único amor consecuente, fiel, comprensivo, que nunca nos defrauda, y que nos acompaña hasta la muerte es el amor propio" y "Uno debería estar siempre enamorado, por eso jamás deberíamos casarnos". La sabiduría popular polaca: "La mujer llora antes del matrimonio, el hombre después".
Gabriel García Márquez: "El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno". Y finalmente, la sensata Agatha Christie, con un consejo que ella misma siguió: "Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará".
El beso (1962), de Roy Lichtenstein
Decía Juan Rulfo que para un escritor no existen "más que tres temas básicos: el amor, la vida y la muerte". Y ciertamente, desde sus inicios, la literatura viene presentando relaciones amorosas con toda clase de desarrollos, protagonistas y destinos.
De las parejas románticas de todos los tiempos, ¿cuál es su preferida? Vamos con las más clásicas como punto de partida, pero esperamos que aporten las que quieran:
  • Romeo y Julieta, los exaltados amantes que Shakespeare inmortalizó en Verona.
  • la Maga y Oliveira, los que se encuentran en París, sin buscarse, todo misterio una, todo intelecto el otro.
  • Stevens y Miss Kenton, décadas de amor reprimido entre las tareas domésticas de los dos empleados y tazas de té inglés, en Lo que queda del día.
  • Dulcinea del Toboso y su devoto, quijotesco e ingenioso hidalgo de la Mancha.
  • Fermina Daza y quien probablemente sea el enamorado más persistente de la historia literaria: Florentino Ariza, de El amor en los tiempos del cólera, escrito por Gabriel García Márquez.
  • Tristán e Iseo, la leyenda celta del amor prohibido, cantada por trovadores durante toda la Edad Media.
  • la paciente Penélope y el astuto Ulises, que logran, cada uno por su lado y mediante diferentes artimañas, volver a estar juntos.
(Adaptado dehttp://www.librosenred.com)

No hay comentarios: