lunes, febrero 02, 2015

Biblioteca: La estepa. Historia de un viaje/Mi vida. Relato de un provinciano

La estepa. Historia de un viaje/Mi vida. Relato de un provinciano

Anton P. Chejov
Versión directa del ruso y prólogo de Victor Andresco
S. A. de Promoción y ediciones
Círculo Internacional del Libro
Madrid 
1985
182  págs.
El viaje de un niño de nueve años a través de la estepa ucraniana, rumbo al instituto en que habrá de cursar sus primeros estudios, dibuja la línea argumental de La estepa fue publicada en 1888 en el Severni Vestnik (El Mensajero del Norte), la novela corta que proporcionó a Chéjov despertó el entusiasmo general y el reconocimiento que le convirtió en autor de moda en Rusia. Tanto es así que Gorki diría a propósito de esta historia que cada una de sus páginas estaba "bordada de perlas finas".
Mi Vida. Relato de un provinciano, que, al igual que El pabellón n.º 6, cuestiona las rígidas tesis que mantenía el patriarca Tolstói acerca de la misión ética y moral de la literatura. Es otra de esas magistrales narraciones aparentemente intrascendentes de Antón Chéjov a través de las cuales se descubren, como iluminadas de súbito por un relámpago, facetas y aristas insospechadas de la existencia y de la naturaleza humanas. “A menudo me echan en cara –apuntó Chéjov en una ocasión- que escribo sobre fruslerías, que no tengo héroes positivos, revolucionarios (...). He escrito mis obras para decir a la gente sólo una cosa: ‘Miraos bien y fijaos en la vida inútil y triste que lleváis’. Lo más importante es que la gente se dé cuenta de esto. Y cuando lo entiendan seguro que construirán otra vida, una vida mejor."

No hay comentarios: