La cuarta K
Mario Puzo
Círculo de Lectores
Barcelona
1991
522 págs.
El carismático presidente de los Estados Unidos, Francis Xavier Kennedy, convoca a los miembros de su gabinete para participarles que no tiene intención de presentarse como candidato a las próximas elecciones presidenciales. A pesar de los esfuerzos de todo su equipo para convencerle, su decisión es realmente firme. Pero una serie de circunstancias que se producirán dos días desspués le obligarán a cambiar su actitud radicalmente.
El Domingo de Pascuas, en cuanto el Papá se dispone a pronunciar el discurso de Resurrección ante la multitud que se ha congregado en la Plaza de San Pedro, en Roma, es asesinado por un miembro del grupo terrorista de los Cien, el cual huye después a los Estados Unidos.
En ese mismo momento, la única hija del presidente Kennedy, escoltada por el servicio de seguridad presidencial, toma un avión hacia los Estados Unidos, pero éste es secuestrado y desviado hacia un pequeño sultanato del Golfo Pérsico, desde donde los terroristas planean humillar a la nación más poderosa del mundo. Con el estilo realista y convincente que le es característico, Mario Puzo ofrece una visión clara y detallada de los entresijos de la política en las altas esferas y del terrorismo, que a veces puede servir de trampolín para que un presidente demócrata se convierta en un dictador.
Mario Puzo nació en Nueva York en 1920 en el seno de una familia de emigrantes italianos. Combatió en la II Guerra Mundial y al acabar ésta estuvo destacado con las fuerzas de ocupación en Alemania, lo que le permitiría obtener una experiencia que reflejó en su obra La arena sucia (The Dark Arena, 1955), que ha sido considerada posteriormente como la mejor novela sobre la Alemania de la posguerra.
De vuelta a los Estados Unidos, estudió en la Universidad de Columbia y en la New School, de donde salió graduado en literatura. Comenzó su carrera literaria colaborando en diversos diarios y publicaciones de su país, y como guionista de radio, cine y televisión.
Su siguiente novela, La Mamma (The Fortunate Pilgrim, 1965), describe a la perfección el mundo del inmigrante italiano en los Estados Unidos, tema que también le sirve para su obra más divulgada, El Padrino (The Goodfather, 1969), llevada al cine magistralmente por Francis Ford Coppola. Ambientada en círculos mafiosos neoyorkinos de los años 1940, narra en una tono de despiadada violencia la historia de un inmigrante siciliano, Vito Corleone, que consigue crear un imperio en el mundo de la delincuencia americana.
En 1972 publicó Los papeles del padrino y otras confesiones (The Godfather documents) ; en 1975 publicó El caballito de Davie, un libro infantil, y, en 1977, Las Vegas secretas (Inside Las Vegas). En 1984, El siciliano (The Sicilian). La cuarta K (The Fourth K) se publicó en 1991. Su últimas obras fueron: El último Don (The Last Don, 1996), Omertá (1999) y Los Borgia (The Family, 2001), esta última póstuma, ya que falleció en julio de 1999.
Fue guionista de las siguientes películas: El padrino (The Godfather, 1972); El padrino II (The Godfather, Part II) (1974), por las que recibió el Oscar al mejor guión; Terremoto (Earthquake) (1974); Superman (1978); Superman II (1980);
Cotton Club (The Cotton Club, 1984); El siciliano (The Sicilian, 1987), y El padrino III (The Godfather, Part III) (1990), por la que fue nominado nuevamente al Oscar, aunque no lo logró en esta ocasión.