Euskadi Sioux
Ediciones Alfabia
Barcelona
2014
304 págs.
A raíz de un desmayo producido por su enfermedad terminal, Teodoro del Pozo, un policía de narcóticos retirado en Extremadura, recibe la visita fugaz de un hombre que quiere recompensarlo por haber salvado su vida años atrás. Teodoro no se acuerda de él, pero ese hombre, que se presenta como un indio Soñador del Trueno, insiste en que conoce la manera de aplazar su muerte. Esta revelación concede al expolicía un último caso. De la mano de una mujer interesada en descubrir la desaparición del Soñador del Trueno, Teodoro se introduce en las ceremonias visionarias que practicaban los indios sioux en las llanuras americanas.
Paralelamente, asistimos al relato de la juventud de Roni, un muchacho vasco en los años 80; década estimulante y perturbadora en que Euskadi descubría un panorama tanto de libertades como de fanatismo y dolor. El título, Euskadi Sioux, remite al fanzine de vanguardia que agitó la escena cultural vasca de los 80, nexo de artistas como Vicente Ameztoy, Juan Carlos Eguillor o Iván Zulueta. En esta novela, áspera y contundente, Lourdes Iglesias ofrece un completo fresco de tragedias humanas.
Lourdes Iglesias es escritora y guionista de cine. También toca el violoncelo. Es una autora vasca afincada en Barcelona. Debutó en narrativa con Algas Rojas (Alfabia, 2008), un libro de relatos donde demostró una especial predilección por las líneas de sombra de la existencia, por las pasiones oscuras e irredentas, por los protagonistas trágicos y a menudo crípticos. Siempre hay algo de ellos, una desazón esencial, que parece escapar a nuestra comprensión. Las narraciones de Lourdes Iglesias son retorcidas, turbadoras, de una belleza malsana: sus personajes son seres torturados y melancólicos (hay otros implacables y crueles), sumidos en un desamparo inexpresable. Lo convulso, las experiencias iniciáticas, la violencia física y emocional, la locura, la perversión y el deseo. Como guionista ha colaborado en El Club de los Falsos Recuerdos (con Jesús Regueira, 1995), 99.9 (Agustín Villaronga. 1997), Extraños, (Imanol Uribe, 1998) y Los Señores de Gardenia, (Antonio Aloy. 1999). Es autora y directora del cortometraje Carol, no te dispares, 2001. En 2006, escribió y co-dirigió Guided tour II, con Cristina Iglesias, y en 2007 codirigió el documental Will it be a likeness? de John Berger y Juan Muñoz.
304 págs.
A raíz de un desmayo producido por su enfermedad terminal, Teodoro del Pozo, un policía de narcóticos retirado en Extremadura, recibe la visita fugaz de un hombre que quiere recompensarlo por haber salvado su vida años atrás. Teodoro no se acuerda de él, pero ese hombre, que se presenta como un indio Soñador del Trueno, insiste en que conoce la manera de aplazar su muerte. Esta revelación concede al expolicía un último caso. De la mano de una mujer interesada en descubrir la desaparición del Soñador del Trueno, Teodoro se introduce en las ceremonias visionarias que practicaban los indios sioux en las llanuras americanas.
Paralelamente, asistimos al relato de la juventud de Roni, un muchacho vasco en los años 80; década estimulante y perturbadora en que Euskadi descubría un panorama tanto de libertades como de fanatismo y dolor. El título, Euskadi Sioux, remite al fanzine de vanguardia que agitó la escena cultural vasca de los 80, nexo de artistas como Vicente Ameztoy, Juan Carlos Eguillor o Iván Zulueta. En esta novela, áspera y contundente, Lourdes Iglesias ofrece un completo fresco de tragedias humanas.
Lourdes Iglesias es escritora y guionista de cine. También toca el violoncelo. Es una autora vasca afincada en Barcelona. Debutó en narrativa con Algas Rojas (Alfabia, 2008), un libro de relatos donde demostró una especial predilección por las líneas de sombra de la existencia, por las pasiones oscuras e irredentas, por los protagonistas trágicos y a menudo crípticos. Siempre hay algo de ellos, una desazón esencial, que parece escapar a nuestra comprensión. Las narraciones de Lourdes Iglesias son retorcidas, turbadoras, de una belleza malsana: sus personajes son seres torturados y melancólicos (hay otros implacables y crueles), sumidos en un desamparo inexpresable. Lo convulso, las experiencias iniciáticas, la violencia física y emocional, la locura, la perversión y el deseo. Como guionista ha colaborado en El Club de los Falsos Recuerdos (con Jesús Regueira, 1995), 99.9 (Agustín Villaronga. 1997), Extraños, (Imanol Uribe, 1998) y Los Señores de Gardenia, (Antonio Aloy. 1999). Es autora y directora del cortometraje Carol, no te dispares, 2001. En 2006, escribió y co-dirigió Guided tour II, con Cristina Iglesias, y en 2007 codirigió el documental Will it be a likeness? de John Berger y Juan Muñoz.
Fragmento:
Nueva York, la gran Nueva York se imponía y le hacía sentirse insignificante mientras descendía por la 57. Peor era regresar a Tolosa y acabar mutilado, o con un tiro en la cabeza en el maletero de un coche. Pasó junto al Hard Rock Café en la esquina suroeste de Central Park y llegó a la Art Student League. Era una escuela relativamente pequeña, pero el aula de su curso tenía espacio suficiente para una docena de alumnos. Roni cruzó la sala, apenas saludó con un movimiento de cabeza a los compañeros que ya estaban trabajando en sus proyectos y llegó a su sitio. Se había instalado al fondo del aula. Hacía frío allí dentro y se sentó frente a su lienzo sin quitarse la capa. Se perdió en la imagen abstracta que tenía frente a él, formada por trazos afilados que creaban puntos de escape hacia diferentes zonas del plano. No tenía ganas de pintar, estaba nervioso, pensaba en otra cosa. ¿Qué podía hacer? A través de los trazos se podía entreleer: El arte de la fuga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario