Tom Sawyer y Huckleberry Finn
Ediciones Zeus
Barcelona
558 págs.
Edición especial para el Ministerio de Educación y Ciencia
Nada más paradójico e indescifrable que el espíritu del niño, con sus contrastes de ingenuidad y malicia, de tiernos sentimientos y crueldad inconsciente. Captar su esencia y verterla en el molde de la palabra escrita constituye una empresa ciertamente arriesgada, y este es el milagro que Mark Twain supo realizar, con certera intuición, en sus dos obras más populares: Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn.
Verdaderamente epopeyas de la niñez, auténticos himnos a la juventud, entonados con un humor tierno y trascendente, no solo divierten al lector, sino que le permite revivir emocionadamente sus recuerdos de la niñez, al tiempo que le ofrecen una visión sagaz de toda una época y de todo un mundo, aquel en que transcurrió la vida infantil del propio Mark Twain, a orillas del gran Mississippi.
Algo más de un siglo después de la muerte de su autor, las figuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn conservan su inmarcesible juventud, su vitalidad arrolladora y su espíritu travieso y aventurero, el mismo de todos los niños, como si no les hubiese impresionado en absoluto el hecho de haber ingresado por veredicto universal, en la galería de personajes ilustres de la literatura de todos los tiempos.
- Las aventuras de Tom Sawyer (Adventures de Tom Sawyer), es una novela del autor estadounidense Mark Twain, que está considerado el Dickens norteamericano, publicada en 1876, actualmente considerada una obra maestra de la literatura. Relata las aventuras de la infancia de Tom Sawyer, un niño que crece durante el antebellum del Sur de los Estados Unidos en St. Petersburg", una población de la costa del río Mississipi inspirada en Hannibal, donde creció el autor.
- Las aventuras de Huckleberry Finn (Adventures of Huckleberry Finn), obra de Mark Twain, representa una de las primeras grandes novelas estadounidenses. También fue una de las primeras novelas escritas en inglés vernacular estadounidense: particularmente, el hablado por el narrador y protagonista principal de la historia, Huckleberry "Huck" Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer. La obra se publicó por primera vez en Inglaterra en 1885. La primera edición estadounidense del libro se publicó el 18 de febrero de 1885. La historia se desarrolla a lo largo del río Mississippi, el cual recorren Huck y el esclavo prófugo Jim, huyendo del pasado que han sufrido con el propósito de llegar a Ohio. Detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos, así como la amistad son algunos de los temas centrales de la novela. Esta obra supone para Mark Twain un punto y aparte respecto de sus obras anteriores. Aquí comienza una mirada pesimista sobre la humanidad que lejos de diluirse se acrecienta en siguientes creaciones como El forastero misterioso (The Mysterious Stranger, 1916, póstuma).
No hay comentarios:
Publicar un comentario