La isla misteriosa
Iberlibro
Barcelona
1990
159 págs.
El ingeniero Ciro Smith y el joven Herbert, junto con el negro Nab, el periodista Gedeón Spilett, el marino Pencroft y el fiel perro Top son los protagonistas de esta aventura que transcurre en la isla misteriosa.
¿Cómo consiguen los náufragos, procedente de un globo aerostático caído al mar, sobrevivir en un islote plagado de peligro? Lo cierto es que no sólo sobreviven sino que civilizan la isla, valiéndose del ingenio de unos, la destreza y la fuerza de los otros, sin olvidar la fidelidad de Top.
Sin embargo, los misterios planean sobre la isla. ¿Hay alguien más refugiado en ella? ¿Quién es el salvaje entrevisto en ocasiones? ¿A qué se deben los ruidos subterráneos que se escuchan a veces? Estos y otros enigmas son los que hacen inolvidable la lectura de una de las mejores obras de Verne, La isla misteriosa.
La isla misteriosa (L'Île mystérieuse) es una novela de Julio Verne, publicada en la Magasin d’Education et de Récréation (Revista de educación y recreo) del 1 de enero de 1874 (volumen 19, número 217) al 15 de diciembre de 1875 (volumen 22, número 264), y en un solo volumen el 22 de noviembre de 1875. Considerada por muchos como su obra maestra.
En ella se aprecia la admiración de su autor por la ciencia aplicada, tan presente en toda su obra, sintetizándola a través de uno de sus personajes que encierra en sí mismo el conocimiento y la capacidad de adaptación al medio del hombre: el ingeniero Ciro Smith (Cyrus Smith en la versión original). Dicho personaje, dotado con un amplio conocimiento general, articula la historia y la hace verosímil. El libro forma parte de una trilogía que además componen Veinte mil leguas de viaje submarino y Los hijos del capitán Grant. Tal como el propio Verne aclaraba a su editor, esta sería "una novela que tratase sobre química": partiendo prácticamente de cero, los protagonistas consiguen fabricar incluso ácido sulfúrico, uno de los productos químicos más avanzados de la época.
La isla misteriosa ha sido adaptada al cómic por Classics Comics (más adelante conocida como Classics Illustrated). Fue el número 34 de la colección y se publico en febrero de 1947.
También en España se realizó una adaptación a la historieta, en dos partes, de la obra de Julio Verne. Consistían en unos cuadernos apaisados y grapados de 16 páginas más cubiertas. Portada y contraportada en color. Páginas interiores en blanco y negro. Retiraciones de cubiertas sin imprimir. Las contraportadas de los cuadernos contenían cromos recortables que se podían pegar en álbumes que la editorial vendía para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario