La isla de las mujeres tristes
Elizabeth Mirabal
Editorial Verbum
2014
La isla de las mujeres tristes indaga en la interioridad de una familia, La de los Borrero, de varios poetas y de una época. Mirabal reflexiona sobre los años decisivos de la historia cubana de finales del siglo XIX y principios del XX con una destreza poco común en una primera novela.
La obra, centrada en la historia familiar de los Borrero, no se limita a reseñar el devenir de esta familia sino que sirve como paradigma para un proceso traumático en la historia de Cuba, ya que recoge los destinos de las hermanas, marcadas por el recuerdo de Juana, “la Virgen triste” al decir de Julián del Casal, la joven precoz que murió con 19 años dejando una obra plástica y literaria imprescindibles; aborda la historia trágica de los amores entre Carlos Pío y Juana Borrero, ambos fallecidos muy jóvenes: él en la guerra de independencia, ella a causa de las fiebres tifoideas, exiliada.
En La isla de las mujeres tristes no faltan las referencias a la historia y la literatura cubana y aparecen figuras clave como José Martí y Julián del Casal. En la autora no se vislumbra un deseo de sorprender por alambicadas estructuras o falsas prestidigitaciones técnicas o estilísticas, sin embargo la novela está muy bien narrada. Su lenguaje es sutil, inteligente, sensible. Auguramos a la joven Elizabeth Mirabal un gran futuro literario y deseamos que pronto muchos lectores puedan acercase a su obra y disfrutar de la lectura de su novela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario