lunes, noviembre 18, 2024

Libros: Helmut Newton

Helmut Newton

Berlin, Berlin 
Matthias Harder
Taschen
244 págs. 
Auténtico ambiente berlinés. El homenaje de Helmut Newton a su ciudad natal.
Nacido en Berlín en 1920, Helmut Newton se formó en su adolescencia con la legendaria fotógrafa Yva, cuyo ejemplo siguió en los atractivos campos de la moda, el retrato y el desnudo. Obligado a huir de los nazis con solo 18 años, Newton nunca olvidó Berlín. Tras alcanzar el éxito profesional en París en la década de 1960, regresó regularmente para fotografiar para revistas como Constanze y Vogue.
En 1979, la recién relanzada edición alemana de Vogue le encargó volver sobre los pasos de su juventud para fotografiar la moda del momento. El porfolio resultante, ¡Berlín, Berlín!, inspiró el título de la exposición que celebra los 20 años de la Fundación Helmut Newton.
Esta colección incluye las imágenes berlinesas más emblemáticas de Newton, así como muchas fotografías desconocidas desde la década de 1930 hasta la del 2000: noctámbulos en clubes y restaurantes sofisticados, desnudos en las pensiones que conoció en su juventud, además de la escena cinematográfica de Berlín, con Hanna Schygulla y Wim Wenders en el muro de Berlín, John Malkovich y David Bowie.
En octubre de 2003, solo unos meses antes de su muerte, Newton trasladó gran parte de su archivo a su nueva fundación, ubicada en el Museo de Fotografía junto a la estación Zoologischer Garten, la misma estación de la que huyó de Berlín en el invierno de 1938. Esta publicación cierra así un círculo en la historia de su extraordinaria vida y obra.
Sobre el fotógrafo
Helmut Newton (1920–2004) ha sido uno de los fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Alcanzó fama internacional en la década de 1970, mientras trabajaba fundamentalmente para la edición francesa de Vogue, y su notoriedad e influencia fueron en aumento con el paso de los años. Más que en estudios, Newton prefería fotografiar siempre en calles o interiores. Escenarios polémicos, una iluminación audaz y composiciones llamativas se aliaron para conformar su particular mirada. En 1990 fue galardonado con el Grand Prix National de la Photographie y en 1992 el gobierno alemán le concedió Das Grosse Verdienst­kreuz (Gran Cruz al Mérito) por sus servicios prestados. Ese mismo año fue nombrado Officier des Arts, Lettres et Sciences por la princesa Carolina de Mónaco y, en 1996, Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres por parte de Philippe Douste-Blazy, ministro francés de Cultura por aquel entonces. Hasta su muerte, a la edad de 83 años, vivió y trabajó en estrecha colaboración con su esposa. Sus imágenes siguen manteniendo el carácter inconfundible, seductor y original de siempre.
Sobre el autor
Matthias Harder estudió Historia del Arte, Arqueología Clásica y Filosofía en Kiel y Berlín. Es miembro de la Sociedad Alemana de Fotografía y miembro del consejo asesor del Mes Europeo de la Fotografía. Comisario jefe de la Fundación Helmut Newton en Berlín desde 2004, y también su director desde 2019, ha escrito numerosos artículos para libros y catálogos de exposiciones.

No hay comentarios: