La partitura de la reina
Bárbara de Braganza y la música
La Esfera de los Libros
Madrid
2024
384 págs.
2 de mayo de 1758. Por recomendación de sus médicos, Bárbara de Braganza realiza un viaje de una jornada a Aranjuez. Lo hace acompañada de su esposo, el rey Fernando VI, y de toda la corte porque desde hace años pasan allí la primavera navegando y haciendo música junto a su amigo Farinelli. Pero esta vez la reina tiene un mal presentimiento: cree que este podría ser su último viaje.
Dentro de la carroza real trata de olvidar los molestos síntomas de la enfermedad que la consume. En soledad irá reviviendo antiguos recuerdos de toda su vida. Al llegar al Real Sitio, contemplará por última vez las aguas limpias y serenas de su querido Tajo, un río que une Portugal y España, lugares en los que la reina vivió en paz pese al incansable acoso de su suegra, Isabel de Farnesio.
Pero Bárbara tiene un secreto. Un mensaje codificado en las notas de una composición que necesita terminar antes de abandonar este mundo. Con la ayuda de su maestro Domenico Scarlatti, irá dando forma a una partitura que esconde la llave para conseguir aquello que más anhela y que estará junto a ella para siempre, en su último descanso.
Luis Antonio Muñoz (Madrid, 1971) es músico, investigador y director musical. Es también coach de voz; locutor de los programas de Radio Clásica El sonido del tiempo, Por humor a la música y colaborador en Sinfonía de la mañana, así como director de los cursos «Conoce la música», «Conoce la ópera» e «Historia oculta de la música». Desde 1994 dirige Camerata Ultreia –grupo con el que realiza conciertos y proyectos de investigación–. Ha compuesto música para cine y teatro como La Regenta (Teatros del Canal), El hogar del monstruo (Centro Dramático Nacional) y PIIGS (Royal Court Theatre). Su discografía se compone de más de treinta grabaciones, entre las que destacan las Cantigas de Santa María de Alfonso X o música con instrumentos diseñados por Leonardo da Vinci, gran parte con el grupo Música Antigua de Eduardo Paniagua. Ha pertenecido como cantante a formaciones prestigiosas como el Coro Nacional de España, el Coro de RTVE y el Coro de la ORCAM. Es autor de Historia oculta de la música y Homo musicalis, publicados con éxito en esta editorial. Colabora ocasionalmente con distintos medios especializados como SER Historia o MUY Interesante, además en podcast de gran prestigio como Radio El Respeto, La Escóbula de la Brújula, Esto es otra historia o Días Extraños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario