La casa vacía
Pepitas
Logroño
2024
80 págs.
La casa vacía es una obra que habla del duelo migratorio, que no solo sufren quienes se van, sino también quienes se quedan, especialmente los menores, las hijas e hijos a quienes cuidarán las abuelas.
La autora narra las vivencias de tres mujeres de una misma familia. Dalia, la madre, está en Cuba al cuidado de su nieta. Mariana, la hija mayor, vive desde hace veinte años en España. Yania, la hija menor, está emprendiendo el camino desde Cuba hacia Estados Unidos. Tres mujeres que se comunican de manera constante ante la imposibilidad de estar juntas. Solo pueden encontrarse en los recuerdos, el único espacio que les queda disponible para compartir como familia.
Dayana Contreras (La Habana, 1977) estudió Arte Dramático en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Formó parte de la Compañía Teatro Buendía, varias veces galardonada con el Premio Nacional de la Crítica. También trabajó en la programación dramática de las emisoras Radio Progreso, Radio Arte y Radio Cadena Habana. En España, ha formado parte de la compañía Mephisto Teatro. Ha colaborado con la compañía Teatro El Puente, dirigida por Jorge Ferrera, y ha trabajado con otros directores, como Vladimir Cruz y Santiago Sánchez, en Aquiles y Pentesilea, una producción del Centro Dramático Nacional. En 2019 creó la compañía CdeIsla, una compañía comprometida con la visibilidad de las personas migrantes. En el ámbito audiovisual, ha participado como personaje episódico en las series El caso y Cuéntame cómo pasó de TVE, y como protagonista en Riders de PlayZ. También ha aparecido en varias películas, entre las que destacan Los tontos y los estúpidos, Oreina —ganadora del Premio Irizar al Cine Vasco en 2018— y Gure oroitzapenak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario