Tambores de guerra
Contra el desarme moral y militar de España
La Esfera de los Libros
Madrid
2024
págs.
Una obra imprescindible para comprender qué está pasando en un planeta en ebullición de la mano de un militar con 47 años de servicio en la armada.
Años de reducciones presupuestarias, de ninguneo hacia las Fuerzas Armadas y de retraimiento internacional han mermado la capacidad de los españoles y de los europeos en general para hacer frente a sus numerosos desafíos. Las guerras en Ucrania y Gaza y las tensiones en torno a Taiwán y el mar Rojo han mostrado lo desnudos que estamos ante lo que está por llegar, sea la amenaza de Putin en el este o de un Marruecos que se rearma rápidamente en el sur.
Lejos de caer en un discurso derrotista, el almirante Juan Rodríguez Garat analiza las causas de los volcanes bélicos y hace en este libro una llamada de atención a una sociedad que parece dormida, inconsciente de su vulnerabilidad y de los peligros que acechan fuera. Pasado, presente y futuro de unas fuerzas profesionales que, a pesar de todos los obstáculos, luchan cada día por defender a España de quienes eligen ser sus enemigos.
Las preguntas más incómodas y las respuestas más certeras ante un horizonte donde resuenan los tambores de guerra por todo el mundo.
Juan Rodríguez Garat es almirante retirado. Durante los 47 años de su carrera militar —24 de ellos embarcado— mandó tres buques de superficie y diversas unidades navales colectivas de España, de la OTAN y de la UE. En sus últimos años de servicio fue comandante del Cuartel General Marítimo Español (COMSPMARFOR), almirante de la Flota y, al pasar a la situación de reserva, director del Museo Naval y del Instituto de Historia y Cultura Naval. Es diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido y tiene un máster en Estudios de Defensa por el King’s College (Universidad de Londres). Desde su retiro en 2021 dedica su tiempo a escribir artículos en diversos medios y dar conferencias sobre temas relacionados con la defensa nacional, el análisis de los conflictos armados y la historia naval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario