Imperio mío
Apólogos de la conquista
Pepitas
Logroño
2024
320 págs.
Imperiofilia ¿Imperiofobia?
Reducir el pasado a la contabilidad de hazañas y fechorías es un modo de desperdiciarlo
Óscar Calavia se mueve con maestría entre las fuentes directas para aportar su particular visión crítica del Imperio español en América, huyendo al mismo tiempo de la imperiofilia y de la caricatura. Este libro se escribe —nos dice— porque reducir el pasado a la contabilidad de hazañas y fechorías es un modo de desperdiciarlo.
[...] La España imperial de los siglos XVI y XVII fue el infortunado lugar donde el joven capitalismo ejerció sus efectos sin filtros ni parapetos, y el Imperio, o si se quiere su emperador, fue el agente primerísimo de todo ese proceso. De ahí lo extraordinario de la imperiofilia [...] esa obstinación en llamar Imperio español, y reivindicar con orgullo frente a todo crítico, a una operación en la que el país fue esquilmado, pisoteado y arruinado en favor de un puñado de familias que, bien miradas, no eran especialmente españolas. [...]
[…] En toda Europa el colonialismo es un cadáver en el armario de la izquierda. Sería muy bello pensar que sus crímenes se cometieron a despecho de los oprimidos de la metrópoli, pero con excepciones raras como mirlos blancos la plebe europea ha hecho lo mismo que todas las plebes de todos los imperios: avanzar con la esperanza de ganar un poco de imperio para sí misma. [...]
[…] En toda Europa el colonialismo es un cadáver en el armario de la izquierda. Sería muy bello pensar que sus crímenes se cometieron a despecho de los oprimidos de la metrópoli, pero con excepciones raras como mirlos blancos la plebe europea ha hecho lo mismo que todas las plebes de todos los imperios: avanzar con la esperanza de ganar un poco de imperio para sí misma. [...]
[...] Creo, ya hace tiempo, que hay una relación directa entre la voluntad de persistir en el imperio, de no dejar un palmo de planeta que no tribute, de exprimir hasta el hueso, hasta el fin y más allá, y la tendencia a rasgarse las vestiduras ante la perversidad de la conquista, como si ella fuese ajena a las condiciones que se dan hoy, como si los proyectos de hoy fuesen tan diferentes a los de entonces. Pedir perdón quiere hacer entender que la historia de hoy ya es otra, pero puede que la de hoy y la de ayer se entiendan mucho mejor como una sola, la misma. [...]
Óscar Calavia (Logroño, 1959) es escritor, historiador y etnólogo. Vivió en Brasil entre 1986 y 2017, y durante veinte años fue profesor de Antropología en la Universidad Federal de Santa Catarina. Desde 2018 es directeur d’études en la École Pratique des Hautes Études en París. Es autor de numerosos artículos y de una decena de libros, entre trabajos científicos y literarios, algunos de los cuales han obtenido premios. Durante años se ha prodigado en publicaciones de divulgación, de Revista de Occidente a Piedra de Rayo, pasando por un blog (cafekabul.blogspot.com).
Con Basura. Ensayo sobre la civilización del desecho (Pepitas, 2020) obtuvo el premio Café Bretón & Bodegas Olarra.
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