The Book of Colour Concepts
Taschen
2 Volúmenes
846 págs.
Un caleidoscopio a través del tiempo
La historia humana del color, en dos extensos volúmenes
Las primeras formas de creatividad humana (en incisiones, marcas y pinturas rupestres) son un testimonio del vínculo de la humanidad con el color. Casi tan antiguo como estos ejemplos es el deseo de otorgar estructura, orden y significado a este concepto universal pero esquivo, y es esa fascinación la que vehicula las obras compiladas en esta amplia edición.
The Book of Colour Concepts reúne más de 65 libros raros y manuscritos procedentes de una gran cantidad de instituciones, incluidas las colecciones sobre el color más importantes del mundo, y conduce al lector a través de una odisea cromática a lo largo de cuatro siglos y más de 1.000 imágenes de deliciosas ruedas y esferas, y de gráficos y diagramas meticulosamente elaborados, muchos de ellos fotografiados en exclusiva para esta edición. Algunos de estos conceptos proporcionan taxonomías exhaustivas del color, mientras que otros reflexionan sobre la relación entre el color y la música o las afinidades entre el color y las emociones humanas.
Se muestran obras fundamentales de la teoría del color, como Opticks de Isaac Newton y el enormemente significativo Zur Farbenlehre de Johann Wolfgang von Goethe, junto con contribuciones poco conocidas, incluidos los sistemas teosóficos de color de Charles Webster Leadbeater y Annie Besant, el completo “diccionario” de color de Aloys John Maerz y Morris Rea Paul y las combinaciones de patchwork del diseñador de vestuario y artista japonés Sanzō Wada.
Los dos volúmenes también recogen muchas obras intrigantes, y a menudo pasadas por alto, de mujeres, entre ellas las “manchas” de color radicalmente inventivas de la pintora de flores inglesa Mary Gartside y un cuaderno botánico de la pionera del espiritualismo Hilma af Klint.
Los ensayos introductorios de la editora Alexandra Loske y la coautora Sarah Lowengard contextualizan los sistemas de color que componen esta edición, mientras que los textos de la editora sobre las obras reproducidas exponen cada concepto con más detalle. Al arrojar luz sobre la historia del color en todas sus formas, The Book of Colour Concepts ofrece una cronología cromática de un alcance incomparable.
Sobre el editor
Alexandra Loske es una historiadora del arte, escritora y conservadora de museo británico-alemana con un interés particular en el papel de la mujer en la historia del color. Se doctoró en la Universidad de Sussex y en la actualidad es conservadora del Royal Pavilion en Brighton. Loske ha dado conferencias y ha publicado numerosos trabajos sobre el color, entre otros temas, y ha sido comisaria de varias exposiciones, incluida “Regency Color and Beyond, 1785–1845” en el Royal Pavilion en 2014.
Sobre el autor colaborador
Sarah Lowengard es una historiadora de la tecnología y la ciencia que escribe sobre asuntos relacionados con la práctica y la filosofía del color. Conservadora de arte en activo desde hace más de 40 años y creadora de colores artesanales desde hace aún más tiempo, es miembro de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Cooper Union, en Nueva York, y colabora con varias organizaciones artísticas dentro y fuera de Estados Unidos dedicadas a análisis y estudios técnicos sobre historia del arte.
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