Una actriz, Dorothea Jordan (Waterford, 21 de noviembre de 1761-Saint-Cloud, 5 de julio de 1816), reina absoluta de los escenarios del Drury Lane londinense durante más de treinta años. En 1790, cuando estaba casada y era madre de cinco hijos, conoció al joven duque de Clarence, quien se convertiría en 1830 en Guillermo IV al suceder a su hermano Jorge IV en el trono. La pareja vivió un largo romance del que nacieron diez hijos, todos los cuales tomaron el apellido FitzClarence, y que duró hasta 1811 cuando, por su condición de heredero al trono, el futuro Guillermo IV se vio obligado a interrumpir la relación, Dorothe no asumió nunca la ruptura. Pese a que el aún duque de Clarence otorgó a la madre de sus hijos una espléndida renta y una mansión de Gifford Lodge, rechazó su ayuda y abandonó Inglaterra en 1815 para instalarse cerca de París, donde murió un años después en la pobreza.
Dorotea Jordan en el carácter de Hipólita, grabado a media tinta de John Jones, de Londres, 1791, a partir de una pintura de John Hoppner |
En 1818, Guillermo contrajo matrimonio con Adelaida de Sajonia-Meiningen. En el Ashmolean Museum estuvo expuesta una escultura de Dorothea Jordan realizada por Francis Chantrey, y que fue destruida en los bombardeos alemanes durante la última guerra mundial. Las bombas procedían del mismo lugar del que era originaria su esposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario