Conferencia "Islas y peñones en el norte de África"
Lugar: Sala de Armas del Antiguo Gobierno Militar, Valencia
Calle Archer y Anne Huntington, nº 1
Fecha y hora: jueves 30 de noviembre de 2023 a las 19:00 horas
En el marco del Plan de Divulgación de la Cultura de Defensa, el Centro de Historia y Cultura Militar Centro a través de su Área de Cultura presenta esta conferencia.
Desde la conquista de Granada en 1492 y su expulsión de la Península, los moriscos organizaron nidos de corsarios en zonas costeras del norte de África, desde los que, aprovechando sus veloces embarcaciones y las reducidas distancias, desarrollaron una continua actividad pirática contra el comercio marítimo y las costas andaluzas y de levante. Aunque estos ataques no constituían una auténtica amenaza contra el reino, si lo eran para la población, a la que sometían a un incesante castigo.
La actitud de los gobernantes españoles frente a estas agresiones fue la de conquistar puntos clave en la costa vecina desde los que hacer frente a la piratería. A la toma de Melilla en 1497 se le uniría a principios del Siglo XVI la de Cazaza, Mazalquivir, el Peñón de Vélez de la Gomera, Orán, Argel, Bujía y Trípoli. La mayor parte de estas posesiones se perderían a lo largo del siglo. Incluso Vélez se perdió en 1520, aunque después fue reconquistada en 1564.
Posteriormente, en 1673, para hacer frente a la política de expansión de los turcos, se ocupó Alhucemas y más tarde, durante el Siglo XIX, para evitar que lo hicieran los franceses después de la conquista de Argelia, se tomó posesión de las Islas Chafarinas. Hoy en día, aunque han desaparecido las causas que motivaron la ocupación de los mismos, los tres enclaves siguen formando parte del territorio nacional y de su españolidad da fe su exclusión entre los 72 Territorios No Autónomos del listado elaborado por el Comité Especial para la Descolonización de ONU en 1946. Actualmente tampoco figuran entre los 17 territorios que todavía incluye el citado listado.
Sirva este trabajo en desagravio al olvido al que han sido condenados estos enclaves por su ausencia en el ordenamiento constitucional y en sencillo homenaje a todos aquellos que, en cumplimiento del deber, se sacrificaron para mantener la soberanía nacional sobre estos territorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario