Madrid rediviva
Deseo de ciudad
Pepitas
Logroño
2021
192 págs.
Madrid rediviva. Deseo de ciudad es el testimonio de una relación pasional con la ciudad de Madrid que va más allá de los enfoques históricos, urbanísticos o sociales a los que estamos acostumbrados. La experiencia, el modo de habitar y la visión son subjetivos: ahí emerge la ciudad como un ser vivo en constante transformación bajo el influjo físico y mental de los seres que la habita y los hechos que en ella acontecen.
A lo largo de un recorrido que va y viene durante décadas, descubrimos un sedimento afectivo y una verdad poética en los que se funden la vida individual y la colectiva, la alianza del amor y la rebelión. En el curso de este itinerario, a la exaltación del encuentro y sus hallazgos le acompaña una dura crítica de las formas de humillación a la ciudad: la proliferación de las plazas duras, la cinegética de la vigilancia o la pérdida de sustancia histórica local a causa de los procesos de gentrificación e invasión turística.
Desde el principio hasta el final, entre celebraciones y desgarros, repeticiones rituales y revelaciones cotidianas, Madrid rediviva sanciona el deseo de ciudad y se erige en una larga carta de amor.
A lo largo de un recorrido que va y viene durante décadas, descubrimos un sedimento afectivo y una verdad poética en los que se funden la vida individual y la colectiva, la alianza del amor y la rebelión. En el curso de este itinerario, a la exaltación del encuentro y sus hallazgos le acompaña una dura crítica de las formas de humillación a la ciudad: la proliferación de las plazas duras, la cinegética de la vigilancia o la pérdida de sustancia histórica local a causa de los procesos de gentrificación e invasión turística.
Desde el principio hasta el final, entre celebraciones y desgarros, repeticiones rituales y revelaciones cotidianas, Madrid rediviva sanciona el deseo de ciudad y se erige en una larga carta de amor.
Eugenio Castro Murga (Toledo-Las Herencias, 1959) es poeta y ensayista. Ha publicado H (Pepitas, 2006) y La flor más azul del mundo (Pepitas, 2011), y los libros colectivos Situación de la poesía (por otros medios) a la luz del surrealismo (2006), Crisis de la exterioridad. Crítica del encierro industrial y elogio de las afueras (2013) y Pensar, experimentar la exterioridad (2018). El Gran Boscoso… es eso (2017) reúne parte de su obra poemática que hasta ese momento era inédita. Su libro de poemas más reciente es Elocuencia de lo sepulto (2019). Desde 1979 participa de las dinámicas y actividades del Movimiento surrealista internacional y de sus publicaciones desperdigadas por el mundo. Es cofundador del Grupo surrealista de Madrid y coeditor de su revista Salamandra. Intervención surrealista. Imaginación insurgente. Crítica de la vida cotidiana. Entre otros, ha traducido a Gherasim Luca, Joyce Mansour, Jan Švankmajer, Ernesto Sampaio, Marqués de Sade, Paul Éluard y, con Isabel Gómez Rodríguez, a António José Forte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario